Pasado industrial, espacios del olvido

Una selección de 70 fotografías de Frank Gómez documenta la evolución del paisaje industrial en Catalunya

Del 03 de octubre 2017 al 25 de febrero 2018

La exposición presenta una selección de 70fotografías realizadas por Frank Gómez desde 1985 que forman parte del proyecto fotográfico Pasado Industrial.

Las imágenes de la muestra documentan la evolución urbanística y arquitectónica de un paisaje modulado durante el esplendor de la Revolución Industrial y los años posteriores, y el cambio hacia un entorno postindustrial en que las fábricas inactivas dan paso a nuevos espacios urbanos de usos signifi­cativamente diferentes de los originales. La atmósfera de los espacios abandonados y la maquinaria inservible genera una poesía visual en que el color y la geometría de las imágenes transportan el espectador a un viaje onírico e histórico a la época de esplendor de las industrias.

El proyecto pretende destacar la riqueza del patrimoio industrial de Catalunya y concienciar sobre la importancia de la documentación gráfica para preservar este legado.

En el recorrido de la exposición se muestran imágenes de fábricas dedicadas a diferentes actividades industriales, mayoritariamente al textil, de Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès, Manresa, Berga, Roda de Ter, Taradell, Les Masies de Voltregà, Capellades y Barcelona entre otras, hechas entre 1985 y 2017.