La jaula de Faraday



Demostraciones de alta tensión eléctrica

La jaula de Faraday está ubicada en el ámbito de la electricidad de la exposición Enérgeia. Durante la semana, y con previa concertación, se realizan visitas guiadas para los estudiantes (ciclo superior de primaria, secundaria y bachillerato), que sentados en las gradas pueden ver las demostraciones de alta tensión, realizadas por un monitor o monitora del museo.

Las demostraciones de alta tensión que se observan en la jaula de Faraday sirven para entender como se producen las descargas eléctricas. Primero se explican los conceptos del alta tensión y la técnica que se utiliza para transportar la energía eléctrica que se produce en las centrales eléctricas (nucleares, hidroeléctricas, térmicas, etc.) hasta que llega a los diferentes centros de consumo; para poder utilizar esta energía en las casas, edificios o industrias, el voltaje se tiene que reducir, hasta 220 voltios. También se informa de los lugares donde se pueden ver las torres que soportan los cables de alto voltaje y los transformadores que hay en las grandes estaciones transformadoras.

La jaula de Faraday es como una sala de ensayos donde se pueden conseguir 150.000 voltios, a través de un sistema de tres transformadores conectados en cascada. Hay cuatro demostraciones y dos descargadores de tensión: uno de varillas y otro de esferas. Durante las demostraciones se observa como gira un molinillo, se cuestiona por qué se encienden los fluorescentes, como estalla un arco voltaico o qué son los descargadores de tensión.

Esta actividad también se hace periódicamente, en fines de semana, para el público familiar. La actividad se estructura de una forma didáctica, haciendo preguntas y explicaciones breves y concisas, y poniendo algunos ejemplos, para que los alumnos o el público en general comprendan los diferentes fenómenos que tienen lugar dentro de la jaula.