Industria. Territorio. Identidad. La Ruta del patrimonio industrial del Ruhr visita Catalunya

Del 25 de mayo 2017 al 23 de julio 2017



La Ruta es un sistema regional de interpretación y difusión cultural formado por 1.000 vestigios industriales visitables

El paisaje y la identidad de Catalunya y de la región alemana del Ruhr han sido profundamente alterados a lo largo de los últimos 150 años a causa de la revolución industrial. Y durante las últimas décadas, los dos territorios han sido fuertemente afectados por el retroceso de los sectores industriales tradicionales. El Ruhr tuvo que afrontar la caída de la minería del carbón y la siderurgia, y Catalunya, el cierre gradual de las industrias textiles. Pero con la crisis, tanto en la región del Ruhr como en Catalunya se originó una conciencia para con el patrimonio industrial que se ha convertido en un recurso cultural importante para el desarrollo sostenible de estos territorios en Europa.

La exposición itinerante es un proyecto de la Asociación Regional del Ruhr que explica la Ruta del patrimonio industrial del Ruhr, un sistema regional de interpretación y difusión cultural formado por 1.000 vestigios industriales visitables en un territorio habitado por 5 millones de personas. Un itinerario turístico de 400 km conecta los puntos destacados de la Ruta, que incluye museos y monumentos, industrias activas, iniciativas de activistas locales y colonias obreras con diferentes estilos arquitectónicos y urbanísticos. 

La exposición se podrá ver en Catalunya entre 2017 y 2018 en el mNACTEC, el Museu de la Colònia Vidal de Puig-reig y el centro Oliva Artés del Museu d'Història de Barcelona.