Homo Videns, delante la pequeña pantalla

Del 17 de diciembre 2003 al 27 de junio 2004



Durante sus aproximados cincuenta años de existencia, el aspecto exterior de los televisores ha seguido fielmente los gustos y las modas más variadas.

La colección de televisores del mNACTEC y la colaboración de varias empresas permiten presentar la primera gran exposición de aparatos de televisión a nivel europeo en un recorrido de 250 m2 por la historia del diseño de unos singulares artefactos tan característicos de la cultura material de la segunda mitad del siglo XX. 

Durante sus aproximados cincuenta años de existencia, el aspecto exterior de los televisores ha seguido fielmente los gustos y las modas más variados. La tarea de los diseñadores y de las empresas productoras ha consistido en hacer comercialmente aceptable y culturalmente comprensible un aparato técnicamente muy sofisticado y carecido de precedentes históricos. 

La exposición ofrece una muestra de sesenta aparatos de televisión, verdaderas joyas del diseño industrial, por un recorrido cronológico y estético. De los grandes muebles de madera y los primeros aparatos portátiles de los años cincuenta, los extraños televisores de los años sesenta, hasta las pantallas planas fabricadas en la actualidad. Baird, Brionvega, Bush, Elbe, Grundig, Iberia, Inter, Philco, Philips, Sony, Telefunken, son algunas de las marcas expuestas proveídas de una fuerte carga evocadora. 

A través de la evolución técnica que ha experimentado el televisor se muestran también las tradicionales antenas analógicas hasta una antena parabólica de ASTRA con la que el 1997 llegó a España la TV digital.

La exposición, enmarcada dentro del Año del Diseño 2003, cuenta con el apoyo de Caja Terrassa y de ASTRA, principal operador mundial de satélites, y la colaboración de Televisió de Catalunya y de las empresas Philips, Grundig y Bang & Olufsen.