Habita et Labora

Del 09 de junio 2010 al 29 de julio 2010



Una colección de fotografías de las colonias industriales más emblemáticas de Cataluña realizadas por el fotógrafo Lluís Casals

Muestra para descubrir y disfrutar de las 68 colonias industriales más bellas de Europa a partir de las fotografías de Lluís Casals. La exposición tiene como objetivo dar una visión de las colonias industriales textiles a partir de la mirada del fotógrafo, que ha captado en su obra tanto la visión artística como la patrimonial, a la vez que nos ofrece unas imágenes muy esmeradas de lo que son actualmente las colonias industriales. 

La muestra fotográfica se integra dentro de una visualización más amplia que pretende dar a conocer y mostrar la gran cantidad de colonias industriales construidas en Cataluña a principios del siglo XX para la fabricación de tejidos de algodón, fundamentalmente. Las colonias constituyeron un nuevo modelo de urbanización del territorio totalmente innovador que rompió con las que hasta entonces se habían desarrollado en las comarcas interiores de Cataluña. Representaron unos nuevos núcleos de población en las cuales los propietarios impulsaron las relaciones sociales, culturales y religiosas.

La exposición la forman sesenta fotografías de colonias industriales, situadas en un mapa de las cuencas de los ríos y agrupadas en seis ámbitos: paisaje, la torre del amo, energía, arquitectura industrial, la vivienda obrera y la vida en la colonia. Las diez fotografías de cada ámbito nos enmarcan el estado actual de estos espacios -actualmente poco conocidos- y se describen los disparos más significativos de cuando estaban en funcionamiento. La exposición fotográfica se completa con objetos originales procedentes de alguna de estas colonias industriales.