Fotografías de la ciudad de Lodz

Del 26 de septiembre 2007 al 28 de octubre 2007



La ciudad industrial de Lodz, Polonia, fotografiada por el prestigioso director y guionista de cine, Krzysztof Kieślowski

Exposición fotográfica sobre la ciudad polaca de Lodz de la mano del que se convertiría, más adelante, en uno de los grandes del cine polaco. 45 fotografías en blanco y negro que muestran el trabajo de Kieslowski cuando era estudiante de primer año en la Facultad de Dirección de la Escuela Superior Nacional de Teatro y Cinematografía en 1965. Las fotografías muestran la realidad cotidiana de Lodz, ciudad industrial al sur de Varsovia, por medio de escenas urbanas con sus casas viejas y oscuras portaladas y retratos de sus habitantes.

Las fotografías de Kieślowski provienen de la colección privada de su viuda y ha sido realizada por el Museo de Cinematografía de Lodz, con el patrocinio del Departamento de Promoción del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia.

Krzysztof Kieślowski (Varsovia, 1941-1996) fue director y guionista de cine polaco. Su primera producción cinematográfica se centra en la vida de los trabajadores y trabajadoras o los soldados de su Polonia natal. A mediados de los años 1980, después de pasar por la televisión polaca, empieza a trabajar en Francia, donde realiza su trabajo más importante, la trilogía Tres colores, dedicada a la bandera francesa. Poco después decidió retirarse del cine y empezó a escribir un guion para traer al cine La Divina Comedia de Dante, mediante una trilogía titulada Paraíso, Purgatorio e Infierno que no pudo acabar.

La exposición está organizada por el Consulado General de la República de Polonia en Barcelona y el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia en Madrid.