Explorando los inicios del universo

Del 04 de noviembre 2013 al 15 de diciembre 2014



El CERN, el LHC y la física de partículas.
Una exposición para conocer los experimentos que se realizan en el CERN

Explorando los inicios del Universo es una exposición de carácter divulgativo que pretende acercar la física de partículas y el origen del Universo al gran público, explicando los experimentos de investigación que se están llevando a cabo en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). La recreación a tamaño real del túnel subterráneo es uno de los elementos principales de la exposición y su objeto vertebrador. La muestra cuenta con importantes objetos históricos que han formado parte de otros experimentos realizados en el CERN. La exposición se ha llevado a cabo gracias al asesoramiento de un equipo multidisciplinario de científicos que trabajan en el CERN y de investigadores de otros campos relacionados con la UB, la UAB y la UPC. 


La exposición se divide en 6 ámbitos: 

1. El CERN, un laboratorio de física de partículas. Descripción general del CERN.
2. ¿Qué es una partícula? Explicación básica de la estructura de una partícula. 
3. ¿Qué pasa ahora, en el CERN? Para saber las incógnitas que se pretenden resolver con LHC. 
4. El LHC y sus detectores ATLAS, CMS, LHCb y ALICE. Explicación del funcionamiento del acelerador y de los 4 detectores instalados. 
5. El GRID: una red global para el análisis de los datos del LHC. Descripción del sistema global de análisis de los datos generados por los detectores. 
6. Gracias a CERN! Aplicaciones en la vida cotidiana de los descubrimientos que se han hecho en el CERN. 

Los motivos que ejemplifican esta exposición organizada por el mNACTEC son: por un lado, el CERN, que ha sido el motor principal de la investigación sobre los constituyentes de la materia y la física de partículas, gracias a los proyectos científicos que lidera ya su naturaleza transnacional; y por otro, el Large Hadron Collider (LHC) que es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. En LHC, situado en un túnel subterráneo de 27 km. de circunferencia bajo la frontera franco-suiza, a una profundidad de entre 50 y 150 metros, se harán chocar partículas a una energía hasta ahora nunca alcanzada y se analizará el resultado de las mismas en los cuatro grandes detectores que se ha construido. Ahora mismo trabajan más de 10.000 científicos e ingenieros de 85 países diferentes con la voluntad de intentar resolver las incógnitas pendientes sobre el origen del Universo. 

La exposición se enmarca dentro del programa El mNACTEC como escaparate de los experimentos del CERN financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en las convocatorias para el Fomento de la Cultura Científica 2007 y 2008. 

Para más información consultar: www.cern.ch

 


Enlaces relacionados


Guia CERN