El Patrimonio Industrial en Cerdeña

Del 14 de octubre 2004 al 28 de noviembre 2004



El proyecto tiene como finalidad documentar, relacionar y difundir el patrimonio industrial de Cerdeña

La exposición parte del estudio de revalorización del patrimonio industrial a partir de un proyecto de cooperación internacional desarrollado conjuntamente por la Università degli Studi di Cagliari en Cerdeña y la Universidad Central de Chile. Este proyecto ha permitido reunir investigadores, profesionales y académicos de varias instituciones y lugares geográficos de ambos países. 

El proyecto que tiene como finalidad documentar, relacionar y difundir el patrimonio industrial de Cerdeña, da a conocer los trabajos de investigación relacionados con el patrimonio industrial de la isla. Los 21 plafones que se presentan desarrollan las problemáticas y los estados actuales de conservación y revalorización de destacadas industrias y centros productivos relacionados con la minería, la industria del vidrio, la termoelectricidad, los molinos hidráulicos, que explican la historia de los procesos productivos y de la industrialización en Cerdeña.

La realización de este proyecto sobre patrimonio industrial ha hecho posible la vinculación entre Chile y Cerdeña, países con similar inquietud, tradición industrial e interés por la conservación y revaloritación del patrimonio industrial. El mNACTEC, con la voluntad de cooperar con otras instituciones que velan por la salvaguarda del patrimonio industrial, expuso hace unos meses la exposición “Arqueología y Patrimonio Industrial en Chile” correspondiendo a la parte del proyecto de patrimonio industrial en Chile.