El cuerpo humano. ¿Cómo soy yo?



Descubramos el cuerpo humano desde un punto de vista interactivo y dinámico

La exposición "El cuerpo humano. ¿Cómo soy yo?" está centrada en uno de los temas que más apasiona ya la vez preocupa el ser humano: su propio cuerpo y todo lo relacionado con la vida. La sociedad del conocimiento y la información no se detienen y avanzan cada vez más rápidamente y con más energía hacia un futuro inimaginable. El cuerpo humano y su funcionamiento, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido.

La exposición, organizada por el mNACTEC con el patrocinio de la obra social de Unnim, quiere dar a conocer el cuerpo humano desde un punto de vista interactivo y dinámico, poniendo al alcance de todos los visitantes propuestas atractivas que los permitan descubrir libremente y de manera autónoma el funcionamiento del propio cuerpo.

Además de elementos interactivos, en la exposición también se puede encontrar una importante colección de objetos procedente del Museo de la Historia de la Medicina que aporta una visión retrospectiva de cómo el ser humano ha desarrollado una serie de instrumentos que le han permitido profundizar en el conocimiento de su organismo. La colección de instrumental médico introduce, por ejemplo, conceptos como la diferencia visual a través de prótesis oculares o las afecciones sanguíneas con el hemómetro y el colesterolímetro Explicar un hecho científico desde un punto de vista lúdico no es una tarea fácil y la intención ha sido trabajar siempre con símiles, realidades y objetos lo más próximos posible. Para desarrollar esta tarea se ha contado con un equipo interdisciplinario en el que han trabajado pedagogos, museólogos y maestros entre otros especialistas con el objetivo de adaptar los contenidos a las necesidades de una sociedad en constante transformación como la nuestra.

Ámbitos:

1. ESPACIO DE JUEGO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, situado en el espacio Ágora del mNACTEC
2. UN ESPACIO MUSEOGRÁFICO A CABALLO ENTRE EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE: El espacio central de la sala de exposiciones lo ocupan 15 módulos interactivos donde los visitantes pueden descubrir cómo funciona nuestro cuerpo a partir del juego. Son elementos diseñados para experimentar en directo, reflexionar y sacar conclusiones en compañía. Los módulos están agrupados en 5 grandes ámbitos temáticos: Estás seguro, ¿Estás preparado?, ¿Cómo funcionas?, Todo depende de ti y Eres único.
3. UN ESPACIO PARA PROFUNDIZAR EN LOS CONTENIDOS MÉDICOS: Un espacio más tradicional con contenidos sobre el sistema nervioso, el sistema esquelético y muscular, el inmunitario, la alimentación, la circulación, la excreción y la reproducción.