Conecta con la innovación

Del 24 de noviembre 2009 al 07 de marzo 2010



Expone los centros de producción de innovaciones más importantes en Cataluña

En Cataluña hay un tejido innovador importante; se trata de centros de producciones, muy a menudo relacionados con las pequeñas y medianas empresas, que innovan con productos competitivos a nivel internacional. El problema es la dispersión y el desconocimiento que actualmente hay de este fenómeno. El proyecto Conecta con la innovación quiere dar a conocer, en Cataluña, esta realidad. Se entiende como innovación la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas que tienen una utilidad porque dan respuesta a una necesidad, en el caso del producto, porque aumentan la productividad y por lo tanto la competitividad de la empresa.

La aceleración del cambio de vida de nuestra sociedad actual es impulsada, en gran parte, por las innovaciones que aparecen continuamente. A pesar de esta realidad, en casi todos los países desarrollados ha surgido una paradoja: las vocaciones científicas y técnicas disminuyen a favor de otras más humanistas o de negocio. Una de las causas de este fenómeno ha sido la poca presencia social de la empresa y, por lo tanto, también de los centros innovadores en el paisaje de las ciudades y cascos urbanos de hoy. Por otro lado, las noticias continuas de deslocalizaciones y la imagen de los científicos de los grandes centros de innovación han transmitido la idea que aquí se produce poco y las innovaciones que se realizan son casi nulas.

La muestra está formada por seis unidades modulares de información, cada una de las cuales dispone de la descripción del grupo de investigación que ha desarrollado la innovación, los documentos/materiales que permiten mostrar la evolución y la investigación y el producto acabado, con la voluntad de poner en relación la capacidad de investigación e innovación y su implantación a través de empresas.

Enlaces relacionados


Memoria de la exposición