15 años de Restauraciones en el mNACTEC

Exposición de objetos de ciencia y técnica restaurados por el mNACTEC durante los últimos quince años

Del 30 de enero 2003 al 07 de septiembre 2003

Exposición de objetos de ciencia y técnica restaurados por el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) durante los últimos quince años con la firme voluntad de actuar en la conservación del patrimonio industrial catalán. El Taller de Restauració del mNACTEC nace con la intención de conservar y restaurar aquellos objetos que forman parte de un pasado reciente pero que por el hecho de ser expuestos o para tenerlos en las reservas necesitaban una intervención.

La muestra presenta una importante selección de 46 objetos singulares de las colecciones del mNACTEC que han sido restaurados según los criterios utilizados en cada intervención: actuaciones de consolidación para parar la degradación, actuaciones de reparación de las partes degradadas sin añadir elementos desaparecidos o malogrados, actuaciones que reincorporan elementos desaparecidos para mejorar la lectura del objeto y actuaciones orientadas a volver a hacer funcionar el elemento patrimonial.

Los objetos restaurados escogidos son tesoros muy valiosos dentro del contexto del patrimonio industrial catalán. Los visitantes podrán contemplar en esta exposición un destilador de reflujos, una centralita telefónica, un telar Jacquard, la maqueta de la Font Màgica de Montjuïc y objetos como la máquina de vapor “la Burra”, el reloj de fichar, los telares en funcionamiento, la tartana y otros muchos que podrá buscar por las diferentes exposiciones permanentes.