Verano en el mNACTEC: Talleres de ciencia y de técnica

9 mayo 2017
"Vacaciones en el Museo" invita a los más pequeños a descubrir la ciencia y la técnica

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) propone talleres infantiles de verano para aprovechar las vacaciones descubriendo el mundo de la ciencia y de la técnica.
Se ofrecen una serie de actividades en torno a la ciencia y la técnica para aprender, de manera lúdica y entretenida, aspectos sorprendentes alrededor la Festa Major, la meteorología y la Tierra, la electricidad, la música y el sonido, el agua, y los sentidos. Están dirigidos a niños y niñas de 5 a 12 años y se desarrollan en diferentes espacios del museo.

Los talleres se ofrecen en horario de mañana, de 9 a 14 horas, del 26 de junio al 28 de julio y del 4 al 8 de septiembre, coincidiendo con el calendario laboral de muchos padres y madres. También se pone a disposición un servicio de acogida de 8 a 9 y de 14 a 15 horas.

Del día 15 de mayo y hasta el 15 de junio se puede formalizar la inscripción a los talleres y actividades que organiza el mNACTEC, año tras año, coincidiendo con los períodos de vacaciones en colaboración con la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC). Las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono 93 789 22 44 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Las plazas son limitadas y se otorgarán por riguroso orden de llamada. Los indecisos pueden acercarse a la sesión informativa que se organizará el viernes 16 de junio a las 18 horas para conocer la dinámica de los talleres y las aulas donde se realizan.

PROGRAMA

26-27-28-29-30 de junio | HACEMOS FESTA
Tenemos una semana por delante para preparar la Festa Major! Nos adentraremos en su historia y con papel maché haremos nuestros cabezudos. Intentaremos ir a visitar los cabezudos que salen en el pasacalle el sábado de Festa Mayor. Cada niño/a hará un cabezudo.

4-5-6-7 de julio | LA METEOROLOGÍA Y LA TIERRA
La meteorología cada día es más importante en nuestra sociedad, ya que trata de explicar el clima y sus cambios. Hablaremos de diferentes fenómenos atmosféricos: viento, lluvia, nieve, arco iris y rayos, entre otros. También explicaremos cómo nuestra huella provoca cambios en los climas y en nuestro planeta. Construiremos un juego de memory meteorológico, utilizando los conceptos trabajados durante el taller.

10-11-12-13-14 de julio | ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?
Experimentar con la electricidad siempre es divertido y sirve para aprender un poco más sobre esta energía. También es importante conocer las precauciones que se deben tomar en torno a la electricidad para hacer un buen uso. Aprovecharemos para visitar el ámbito de la electricidad de la exposición "Enérgeia" y montaremos circuitos eléctricos.

17-18-19-20-21 de julio | LA MÚSICA Y EL SONIDO
¡Jugaremos con la música! Utilizaremos diferentes materiales de reciclaje para construir divertidos instrumentos. A partir de un taller, experimentaremos con los sonidos y averiguaremos cómo viaja hasta nuestro oído. * Se pueden llevar botellas vacías de agua grandes o pequeñas, cajas de zapatos, rollos de papel de cocina, etc.

24-25-26-27-28 de julio | EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA
Hablaremos de la importancia de la energía del agua a lo largo del tiempo y de las aplicaciones de su fuerza para hacer mover ruedas y turbinas. Aprovecharemos el calor del verano para hacer juegos relacionados con el agua en el patio.

4-5-6-7-8 de septiembre | LOS SENTIDOS
Cada día experimentaremos con uno de los sentidos y observamos su importancia. Aprovecharemos para visitar la exposición "El cuerpo humano: ¿Cómo soy yo?", donde podremos experimentar con los sentidos a través de los diferentes módulos interactivos.

Documento relacionado


PROGRAMA