Seminario sobre física cuántica y óptica en el mNACTEC

10 diciembre 2015

El seminario se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Luz 2015

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoge mañana viernes, 11 de diciembre, la segunda sesión del Seminario permanente de física y química Información en las ondas, dirigido a profesorado de educación secundaria. Participarán un total de 70 personas y las inscripciones ya están cerradas.

El seminario, organizado conjuntamente por el mNACTEC y el Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE) del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Luz 2015 y forma parte de las actividades de formación del profesorado del programa educativo del mNACTEC.

La sesión comenzará a las 16 horas con la ponencia La información y la computación cuánticas, a cargo de Arnau Riera, investigador posdoctoral en el Institut de Ciències Fotònicas (ICFO). Se hará una introducción a las leyes cuánticas del mundo microscópico y se analizarán algunas de sus características más relevantes. La intervención incluirá ejemplos de las aplicaciones de las tecnologías cuánticas.

A las 18:20 horas, Adolf Cortel, doctor en Ciencias Químicas y profesor jubilado de educación secundaria, impartirá el Taller de experiencias de óptica, en el que se presentarán los instrumentos del antiguo laboratorio de física experimental Mentora Alsina, recreado en el mNACTEC, y las experiencias que ofrece el Museo en este espacio expositivo. A continuación, se presentarán y realizarán experiencias básicas de óptica que se pueden llevar a cabo con alumnos de ESO y bachillerato, empleando materiales cotidianos o fáciles de conseguir.

 

10/12/2015