Semana del Turismo Industrial

24 octubre 2016
La Semana del Turismo Industrial se celebrará del 5 al 13 de noviembre con el lema "Descubre cómo se hacen las cosas"

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrecerá diversas actividades en el marco de la Semana del Turismo Industrial, organizada por la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC). El evento, que se presenta con el lema "Descubre cómo se hacen las cosas", se celebrará del 5 al 13 de noviembre de 2016 e incluirá un amplio abanico de actividades de divulgación del patrimonio industrial en todo el territorio.

El domingo 6 de noviembre, y coincidiendo con el primer domingo de mes, el mNACTEC hará jornada de puertas abiertas. A las 11 de la mañana, se ofrecerá la visita guiada a la exposición "La fábrica textil", un recorrido por el proceso de fabricación de los tejidos de lana en el contexto original de una fábrica de principios del siglo XX. La visita se inicia en el antiguo sótano de la fábrica y continúa a la nave, donde el visitante podrá conocer y observar los diferentes momentos del proceso de producción.

El mismo domingo 6 de noviembre, a las 11 de la mañana, se realizará la visita guiada "Los tejidos artísticos y el telar de Jacquard", que comenzará en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT). Se trata de un itinerario guiado pe CMDT y el mNACTEC para entender el funcionamiento de un telar con sistema Jacquard y ver su aplicación en unos tejidos artísticos bien particulares. A las 13 horas, se ofrecerá la tradicional visita teatralizada "1909. Un paseo por la fábrica" (plazas agotadas), un recorrido por una fábrica de comienzos del siglo XX, a través de los espacios de la antigua fábrica textil del Vapor Aymerich, Amat i Jover, actual sede del mNACTEC.

Finalmente, el jueves 10 de noviembre, a las 18.30 horas, y dentro del proyecto i-bibliotecas, el mNACTEC y la Biblioteca Central de Terrassa organizarán una tertulia con el escritor Vicenç Villatoro, alrededor de su obra La ciutat del fum. El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Centre de Documentació Jordi Nadal del mismo museo. Previamente, a las 18.30 horas, se ofrecerá a los asistentes una breve visita guiada a las bóvedas del tejado del edificio.

Las actividades programadas tienen un aforo limitado y se recomienda hacer reserva previa a través de la web del mNACTEC. En el caso de la visita guiada "Los tejidos artísticos y el telar de Jacquard", hay que hacer las reservas llamando al teléfono 93 731 52 02 o enviando un mensaje al correo electrónico auladidactica@cdmt.es.

La Semana del Turismo Industrial, que se celebra este año por primera vez, ha sido organizada por la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) con el objetivo de mostrar el patrimonio catalán desde una perspectiva única. Varios museos, antiguas fábricas, minas, colonias textiles y otros equipamientos se han sumado a la propuesta ofreciendo una serie de actividades para toda la familia para descubrir de primera mano cómo se hacen las cosas.