Se renueva el espacio expositivo "Viva Montesa"

11 diciembre 2014

También se inaugura la muestra temporal “Campeones del motociclismo”

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) inaugura dos exposiciones relacionadas con el mundo de la moto: la renovación del espacio de la exposición permanente “Viva Montesa” y la nueva muestra temporal “Campeones del motociclismo”. Estas dos exposiciones se enmarcan en el proceso de remodelación de la exposición permanente “El transporte” del mNACTEC. En el acto también se ha presentado el libro Montesa Art Gallery, editado por Honda Motor Europa España, una publicación que repasa la historia de Montesa desde su fundación en 1945.

A la inauguración de la exposición han asistido el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma; el director del mNACTEC, Jaume Perarnau; los hermanos Xavier y Jordi Permanyer, antiguos propietarios de la marca Montesa y propietarios de la colección de motocicletas depositada al mNACTEC; el piloto catalán de trial Toni Bou, y los autores del libro Montesa Art Gallery editado por Honda Motor Europa España: Albert Cavero, Jose Peiró, Miquel Cereza y Francesc Montero. 

Remodelación de “Viva Montesa”
El mNACTEC ha remodelado la exposición permanente “Viva Montesa”, que hace un recorrido por la historia de la marca catalana Montesa a través de las motocicletas expuestas de la Colección Pere Permanyer, un verdadero museo Montesa. La exposición muestra todos los modelos de motos de Montesa de todas las épocas.

La renovación del espacio expositivo tiene como objetivo poner en valor y dar más visibilidad a la colección. La nueva estética y la distribución de los vehículos pretende crear un espacio más dinámico que atraiga un público más joven.

Las 67 motocicletas, tres bicicletas y dos motores exhibidos, acompañadas de vídeos e imágenes emblemáticas, son las encargadas de explicar la historia de la marca desde sus inicios, en 1945, remarcando algunas de las etapas sociales y deportivas más significativas de la época como la Operación Impala, la Operación Crono, las 24 Horas de Montjuic, los traslados de la fábrica debido al crecimiento de la empresa, la exportación a nivel mundial, los anuncios publicitarios y la aparición en prensa, hasta llegar a la creación de la sociedad Montesa-Honda SA en 1986.


“Campeones del motociclismo”
La exposición hace un recorrido por las diferentes modalidades deportivas del motociclismo (el trial, el enduro, el motocross, el rally raid y la moto GP) y se muestran diez vitrinas con los equipamientos con que destacados pilotos han ganado competiciones.

Se presentan los palmareses y los equipos de algunos de los mejores pilotos de la historia del motociclismo: Toni Bou, Marc Coma, Toni Elias, Gerard Farrés, Takahisa Fujinami, Javi García Vico, Marc Guasch, Juan Pedrero, Laia Sanz y Jordi Viladoms.

La exposición pretende dar un paso más allá de presentar estas primeras figuras. Así pues, adentra el visitante en el mundo del equipamiento técnico textil por el motociclismo, y se puede conocer la indumentaria que traen los protagonistas de las carreras: cascos, chaquetas, monos, protectores, etc. La muestra presta atención también a los tejidos técnicos con que está hecha la indumentaria, elementos clave por el éxito a las competiciones porque tienen que garantizar la libertad de movimientos, la comodidad y sobre todo, la protección y la seguridad del piloto.


El libro Montesa Art Gallery
Montesa Art Gallery es una publicación de alta calidad editada por Honda Motor Europe España, en homenaje a los amantes de Montesa y del motociclismo en general. El libro repasa, a través de 248 páginas, la historia de Montesa desde su fundación hasta hoy, y muestra los hechos más relevantes de la marca Montesa en varios momentos de su trayectoria, justamente con fotografías y documentos gráficos de cada época.

El libro incluye una selección de los 64 modelos más representativos de la marca Montesa, en perfecto estado de conservación, que han sido fotografiados en estudio para ofrecer el mejor nivel de calidad y de detalle de la imagen.

La publicación Montesa Art Gallery se podrá adquirir a un precio de 65 euros a través de la red de concesionarios Honda, y de librerías y museos especializados en motor.

 

11/12/2015