Se inaugura la muestra "La dona al món industrial"

29 enero 2015
La exposición presenta la importancia de la mujer en el proceso de industrialización

El director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Joan Pluma, y ​​el director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau, han inaugurado la exposición “La dona al món industrial en el mNACTEC“.

La exposición presenta la incidencia y la importancia de la mujer en el proceso de industrialización en nuestro país. La muestra describe las condiciones de trabajo y de vida de la mujer en la sociedad industrial y su papel en la formación de los mercados de trabajo industriales y de clase obrera. La exposición muestra el rol de la mujer en la sociedad industrial por medio de diversos soportes: textos, fotos, vídeos, datos estadísticos, folletos, etc.

Impulsada por el Servei de Museus del Departament de Cultura conjuntamente con el Sistema Territorial del mNACTEC, la exposición se podrá ver hasta el verano el mNACTEC y posteriormente tendrá carácter itinerante por los otros museos del Sistema Territorial del mNACTEC y otros museos y equipamientos culturales de Catalunya.

El guión y los contenidos de la exposición han sido elaborados por los profesores Martin Iturralde y Luis Virós, miembros del Grupo de Investigación Treball, Institucions i Gènere (TIG) adscrito al Departament d’Història Contemporània de la Universitat de Barcelona.

Contenidos de la exposición

La exposición “La dona al món industrial” se estructura en cinco ámbitos temáticos: Operarias; Discriminación; Esposas y madres; Movilizaciones femeninas, y Emprendedoras y empresarias.

Entre otros aspectos, la muestra analiza el papel fundamental de la mujer en diversos sectores industriales (textil, corcho, papel, industria hidroeléctrica e industria minera) y reflexiona sobre la división del trabajo por género en diversos sectores industriales, así como sobre la discriminación salarial de las mujeres trabajadoras y el control moral y el acoso sexual que sufrían en los ambientes industriales, especialmente en las colonias.

“La dona al món industrial” también presenta el fenómeno de creación de guarderías y escuelas de hombres y mujeres en las colonias industriales para favorecer la máxima productividad de la mujer en la industria. Asimismo, la exposición recoge las huelgas más importantes protagonizadas por las mujeres trabajadoras en Catalunya y profundiza en su papel de empresarias y emprendedoras, sobre todo en algunos sectores como la producción de tejidos, la manipulación de fibras textiles y la confección y venta de estos productos, de víveres y de servicios.

 

29/01/2015