Se completa el proyecto Muros del mNACTEC

2 noviembre 2016

En el mes de octubre se ha completado el proyecto Muros del mNACTEC, que tiene como objetivo poner en valor y hacer más visible el edificio que acoge el Museo

El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha instalado en los muros exteriores de su recinto 18 imágenes de grandes dimensiones relacionadas con la antigua actividad industrial en el Vapor Aymerich, Amat i Jover, sede del Museo. La intervención se ha hecho en el marco del proyecto Muros del mNACTEC, que tiene como objetivo poner en valor y hacer más visible el edificio industrial que acoge el Museo, así como dignificar el entorno. Las fotografías de gran formato se han colocado en las calles Pau Claris, Indústria y Mare de Déu dels Àngels de Terrassa.

Muros del mNACTEC es un proyecto impulsado por el mNACTEC y que ha sido diseñado por el Espacio Didáctico de la Imagen y el Patrimonio (EDIP) de La Farinera CAVV, con la colaboración del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña (CITM/UPC). Se trata de un proyecto orientado a hacer confluir la visualización de imágenes, ya sean antiguas, modernas o en movimiento, sobre edificios.

Las fotografías instaladas en los muros del mNACTEC muestran la actividad industrial en la fábrica textil del primer tercio del siglo XX: los espacios industriales (nave, telares, máquina de vapor), los obreros y las obreras que allí trabajaban, la salida de un grupo de obreros por la puerta histórica del edificio en la Rambla de Égara, así como un anuncio de la época de la “Fábrica de paños y novedades Aymerich, Amat i Jover”. Destacan especialmente las imágenes de obreros instaladas en la calle de la Mare de Déu dels Àngels, donde se muestran fotografías de grupos de trabajadores y trabajadoras enmarcadas en antiguas ventanas, hasta ahora tapiadas.

En los muros también se han habilitado puntos QR que permiten obtener, mediante dispositivos móbiles, una descripción de la imagen expuesta y ver otras imágenes similares. 

La impresión de las imágenes la ha hecho la empresa EGM de Barcelona. El Archivo Tobella y el Archivo administrativo del Ayuntamiento de Terrassa han colaborado en la cesión de imágenes.

Fases del proyecto
La primera fase del proyecto se inició a principios del año 2015 y consistió en la instalación en las paredes exteriores de la calle Pau Claris e Indústria de tres fotografías de grandes dimensiones relacionadas con la antigua actividad industrial del edificio.

La segunda acción fue la creación de un espectáculo de video mapping con retroproyección sobre la fachada principal del edificio. La tercera fase del proyecto ha consistido en la instalación de 15 nuevas imágenes, que completan las tres que se colocaron en la primera fase del proyecto.