#SC15: actividades científicas para toda la familia

21 octubre 2015
El Museu hará jornada de puertas abiertas y actividades especiales gratuitas el domingo 15 de noviembre

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrece el domingo 15 de noviembre puertas abiertas y diversas actividades gratuitas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2015. Entre las propuestas destacadas de este año están los talleres de ciencia en familia Ven a hacer ciencia! y Taller de física experimental y el espacio de juego Nacemos con una mente curiosa, dirigido a niños de entre 6 meses y 3 años.

La Semana de la Ciencia se celebra anualmente y en esta vigésima edición ofrece un amplio abanico de actividades de divulgación científica en todo el territorio. El mNACTEC habrá jornada de puertas abiertas el domingo 15 de noviembre, de 10 a 14:30 horas. Todas las actividades programadas tienen las plazas agotadas.

PROGRAMACIÓN

→ Espacio bebés Nacemos con una mente curiosa

Domingo 15 de noviembre, a las 10 ya las 12 horas, se ofrece un espacio de juego para fomentar la exploración, la experimentación y el descubrimiento de los bebés de entre 6 y 12 meses. La Escola Bressol Municipal Moisès organiza Nacemos con una mente curiosa, un espacio pensado para los más pequeños y pequeñas, donde podrán explorar e investigar con los cinco sentidos. Tocar, oler, sentir ... a partir de unos materiales y objetos pensados ​​para favorecer el camino hacia el descubrimiento del entorno y de ellos mismos.

→ Rincones de juego Nacemos con una mente curiosa

'Nacemos con una mente curiosa' incluirá también un espacio de juego distribuido en varios rincones dirigido a niños de entre 1 y 3 años. El espacio se convierte en un ambiente libre, vivo y motivador que favorece la curiosidad natural de los niños y las niñas para experimentar, explorar, investigar, descubrir y hacerse preguntas. El espacio de juego tendrá lugar el domingo 15 de noviembre, a las 10 y a las 12 horas, e incorporará cinco rincones para experimentar: arenero, imanes, elasticidad y peso, plano inclinado y laboratorio.

→ Ciencia en familia Ven a hacer ciencia!

A las 12 horas se hará el taller Ven a hacer ciencia!, Destinado a niños y niñas a partir de 7 años, para aprender a trabajar el método científico. Los participantes realizarán pequeños experimentos de diferente complejidad en función de los niveles: juego de magia física que cambia cuando se mezclan materiales, medidas de tiempo con ingenio, porcentaje de azúcar en un chicle y exploraciones ópticas. Los experimentos conducirán a los niños y niñas a formular hipótesis que deberán demostrar como verdaderos científicos.

→ Ciencia en familia: Taller de física experimental
A las 11 y a las 13 horas, niños y niñas a partir de 7 años podrán experimentar en el laboratorio del físico Ferran Alsina. Los participantes conocerán cómo era un laboratorio de física experimental de principios de siglo XX y realizarán los experimentos que sirvieron para entender el porqué de los fenómenos físicos que nos rodean, a partir de experiencias de presión, luz y electricidad que Ferran Alsina había realizado en su gabinete de física experimental fundado en el Tibidabo, con el fin de hacer demostraciones de las leyes físicas.

La Semana de la Ciencia 2015

Del 13 al 22 de noviembre se celebra en Catalunya la 20ª Semana de la Ciencia, en la que tendrá lugar una gran variedad de actividades de divulgación científica partes de nuestro territorio. Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, charlas, juegos, talleres científicos... todo un abanico de posibilidades a tu alcance.

Los temas centrales de la edición de este año son la luz y los suelos con motivo de la celebración, este 2015, del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz y del Año Internacional de los Suelos. La Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.

 

11/11/2015