Restaurada una prensa de cartones de telar Jacquard

9 septiembre 2015

Permitía agujerear de un solo golpe las tarjetas de cartón para la realización de dibujos en los tejidos

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha finalizado la restauración de una prensa de cartones de telar Jacquard, fabricada por A. Triquet durante la segunda mitad del siglo XIX en Lyon (Francia). La actuación ha consistido en el desmontaje de todas las piezas del aparato y un proceso de limpieza profunda que ha incluido una limpieza mecánica de las partes metálicas. La máquina tenía mucha suciedad en la superficie por la acumulación de polvo, grasa y restos de aceite de linaza.

Aprovechando la actuación, se ha completado el conjunto del aparato con la reconstrucción en madera de cedro del cajón original en el que se recogían los restos de cartón de las tarjetas ya perforadas. Esta reconstrucción, convenientemente diferenciada de manera visual por la falta de pátina, se ha llevado a cabo para conseguir una mejor comprensión del objeto. 

Triquet era el apellido de una familia de mecánicos y constructores de maquinaria textil de la zona de Lyon. Su actividad se conoce desde 1812 y participaron activamente en diferentes exposiciones de constructores entre los años 1855 y 1879. Este tipo de prensa, inventada el año 1818 por Mr. Berly (sobrino del inventor Jean-Antoine Breton), permitía agujerear de una sola vez toda la tarjeta sin deformarla. Estas tarjetas eran utilizadas después en los telares Jacquard para la realización de dibujos en los tejidos de manera automática y programada. La prensa presenta 26 hileras de 8 agujas y por lo tanto se adscribe al sistema Jacquard primitivo, denominado de 200.

Las tarjetas perforadas de los telares Jacquard son consideradas las antepasadas directas de las tarjetas perforadas que los sistemas informáticos utilizaron hasta bien entrada la década de 1970.

 

08/09/2015