Recreación de la primera imagen fotográfica en España

10 noviembre 2014

Se ha capturado con la cámara de hacer daguerrotipos que se conserva en el Museu

Con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la fotografía, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha organizado un acto público de recreación de la primera imagen fotográfica obtenida en el Estado español el 10 de noviembre del año 1839. La imagen se ha capturado con la cámara de hacer daguerrotipos que se conserva en el Museu y se ha querido reproducir una imagen similar a la del 1839, utilizando la misma técnica y en el mismo lugar donde se capturó hace exactamente 175 años, en el Pla de Palau de Barcelona. La imagen obtenida en la recreación se sorteará entre los asistentes, tal como ya se hizo en la demostración pública de 1839.

El procedimiento ha ido a cargo de las fotógrafas Hélène Védrenne y Nina Zaragoza, del Colectivo T_Daguerrotipo, y de la restauradora de fotografía antigua Ángela Gallego, con el soporte de la Àrea de Conservació del mNACTEC.

El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico, difundido oficialmente en 1839. El francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre, se asoció con Joseph Nièpce (1765-1833) para mejorar y perfeccionar el procedimiento de este último, la heliografía. Como resultado de esta asociación, el 1839 Daguerre presentó en el mundo un sistema que fijaba la imagen de una forma más rápida y más nítida que la de Nièpce, otorgándole el nombre de daguerrotipo.

La técnica del daguerrotipo consistía en una plancha de cobre plateada en la cual se fijaban pequeños nódulos de yoduro de plata según la afectación que la luz daba en cada parte de la plancha. El revelado inicialmente se hacía empleando mercurio evaporizado, fijando las sombras y las luces a la superficie plateada de la placa de cobre, creándose de este modo la imagen fotográfica.

En Cataluña el invento llegó muy rápidamente; el mismo año de su invención la Reial Acadèmia d’Arts i Ciències de Barcelona, a través de sus miembros Felip Monlau, Tomàs Mero y Josep Roura, promovió la adquisición de una cámara y la organización de una sesión pública para tomar la primera fotografía, que fue realizada por el grabador Ramon Alabern. El 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar esta sesión fotográfica, la primera realizada en el Estado español en la cual Ramon Alabern obtuvo desde una azotea del Pla de Palau una imagen del edificio de la Llotja y los porches de la Casa Xifré.



175 aniversario de la fotografía en el mNACTEC

El mNACTEC conserva una de las colecciones de daguerrotipos más importantes de Cataluña, formada por 72 piezas.

La recreación del primer daguerrotipo se enmarca en las actividades que organiza el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la fotografía, que incluye las actuaciones siguientes:

  • Restauración funcional de la cámara de fotografiar por el sistema de daguerrotipos, fabricada en París alrededor de 1850.
  • Recreación del primer daguerrotipo hecho en el Estado español en 1839, al Pla de Palau de Barcelona.
  • Edición de un vídeo que explicará el proceso de realización de un daguerrotipo, siguiendo el sistema de Becquerel y utilizando una cámara de época.
  • Digitalización de la traducción al castellano del manual de Louis-Jacques-Mandé Daguerre que el mismo año de su publicación hizo D. Joaquín Hysern y Molleras: Exposición histórica y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y el diorama. Daguerre, J.L. (1839).
  • Publicación de un artículo sobre la colección de daguerrotipos del mNACTEC, a cargo de Oscar González, responsable del área de Conservació del Museu.
  • Exposición de la colección de daguerrotipos del mNACTEC (en preparación).
  • Elaboración de una revista/compilación digital con la catalogación de todos los daguerrotipos que forman parte de la colección del mNACTEC.

 

10/11/2014