Publicada la obra ‘Cantar i fer paper’

7 septiembre 2018

Una reflexión antropológica sobre la canción de tradición oral y la sociedad de los molinos papeleros

El Museu Nacional de la Ciencia i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), el Museu Molí Paperer de Capellades y Eumo han publicado la obra Cantar i fer paper, de Jordi Castellví y Girbau, que inicia la colección La fábrica.

Las canciones sólo obtienen un sentido dentro de unos contextos y no se puede hablar de música sin hablar de la sociedad que la usa. Hoy, las antiguas canciones de trabajo y de fiesta nos dibujan el paisaje de una sociedad desaparecida que tenía en la poética elementos para la reflexión sobre los conflictos, las categorías sociales, las diferencias y las desigualdades. Por eso, las canciones en los molinos papeleros rompen el silencio de los patrimonios industriales que contemplábamos en sus restos tecnológicos fríos y mudos y nos permiten verlos y comprenderlos en la dimensión del sentimiento.

Cantar i fer paper, con prólogo de Jaume Ayats, es una reflexión antropológica sobre la canción de tradición oral y la sociedad de los últimos molinos papeleros. Presenta unas versiones, a menudo inéditas, con una perspectiva diferente de las clasificaciones folclóricas y patentiza el carácter instrumental de la música y la poética popular, que era un sistema simbólico más que un producto estético.

«Castellví se aleja de cualquier concepción del estudio de las fuentes folclóricas entente como un intento de conservar una tradición quintaesenciada en las sociedades rurales. Los textos no nos hablan de un mundo que muere y que hay que preservar, sino que son testigo de la asimilación y actualización de materiales de épocas y procedencias diversas que se cantaban tanta el trabajo como en tiempo de ocio; canciones que se sentían como propias, que experimentaban un proceso de cambio continuo, y que eran una manera de explicarse el propio entorno, de dar forma a conflictos no expresados, repetir esquemas socializadores, hacer sátira social o, incluso, transgredir las normas.». Maria Toldrà.

Jordi Castellví Girbau (Capellades, 1964) es doctor en antropología social y cultural. Actualmente es profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona.