Publicación "Del petit taller a la gran fàbrica"

22 abril 2015
Un relato sobre la evolución de los edificios industriales de los siglos XVIII i XIX en Cataluña

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha publicado la obra Del petit taller a la gran fàbrica, del doctor en Arquitectura y profesor universitario Ramon Gumà. La presentación tuvo lugar el miércoles 22 de abril, en el marco de los actos de celebración de la Diada de Sant Jordi.

Editada conjuntamente por el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y Rafael Dalmau Editor, la obra ofrece un recorrido por la evolución de la forma y de la construcción de los edificios industriales de los siglos XVIII y XIX en Cataluña, con especial incidencia en la industria textil, líder en el proceso de la industrialización.

El estudio, ordenado en tres periodos claves, tiene como objetivo ofrecer una visión de la evolución de las edificaciones destinadas al trabajo y a la producción —manufacturas y posteriormente fábricas— y de su adaptación a las necesidades de cada momento en el periodo más decisivo de la industrialización.

Se trata del cuarto número de la colección  Temes del Patrimoni Industrial y, en este caso, el libro relata el paso del pequeño edificio manufacturero al edificio industrial, hasta llegar a los complejos fabriles.

 

22/04/2015