Premio a los proyectos tecnológicos educativos del mNACTEC

14 noviembre 2014

Recibe uno de los galardones del Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2014

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha sido galardonado con el V Premio Iberoamericano de Educación y Museos por su proyecto “Herramientas tecnológicas en los museos científicos: educación dentro de y fuera del aula”. Este premio lo concede el programa Ibermuseos, una iniciativa de cooperación de los países iberoamericanos para el fomento de políticas públicas en el ámbito de los museos.

El V Premio Iberoamericano de Educación y Museos premiaba proyectos museísticos de carácter educativo que favorezcan el desarrollo personal y la cohesión social. Se han presentado a los premios más de 130 proyectos de 14 países iberoamericanos, que han sido evaluados por un comité técnico formato por especialistas de 10 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay).

El proyecto del mNACTEC ha quedado en cuarto lugar dentro de los 13 proyectes finalistas premiados, siendo el primero de los dos finalistas españoles. La dotación del premio es de 5.000 dólares.


El proyecto premiado del mNACTEC

Lo proyecto “Herramientas tecnológicas a los museos científicos: educación dentro de y fuera de la aula” es un proyecto lúdico-instructivo dirigido a los jóvenes, como complemento de su educación formal, y a las familias para contribuir en la educación no formal en el ocio desde los museos científicos. El proyecto se concreta en cuatro acciones que combinan el territorio presencial –museo y ciudad– con las tecnologías digitales a través de Internet y de aplicaciones en móviles inteligentes:

  • Terrassa Augmentada: Aplicación para móviles (IOs y Android) y iPads que ofrece un itinerario por la ciudad industrial y modernista mediante realidad aumentada, multimedia, audio e imágenes históricas.
  • Concurso audiovisual EgaREC: Premia audiovisuales creados por alumnos de institutos o/e individuos de todas las edades. Vídeos de menos de un minuto, sobre el mNACTEC, la Feria Modernista y el patrimonio industrial de Terrassa.
  • El Fotocroma: Un plató para los visitantes en un escenario del Museo. Un iPad permite seleccionar imágenes actuales y pases de objetos y paisajes recreados por una artista fotógrafa. Los grupos escolares y el visitante individual hacen sus fotos y las comparten en las redes sociales. Accesible también por teléfonos inteligentes a través del App del mNACTEC.
  • El App del mNACTEC y las visitas autoguiadas: Se consigue mediante la combinación de www.labonavida.cat (para docentes, con propuestas participativas y juegos para jóvenes) con una visita temática transversal a las exposiciones permanentes. El Museu ofrece dispositivos y formación del profesorado porque sea autosuficiente y conduzca sus alumnos dentro del Museu.

El proyecto se enmarca en una de las líneas estratégicas del mNACTEC sobre herramientas tecnológicas, que desarrolla en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Estas herramientas se han desarrollado con subvenciones de libre concurrencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el programa CreativeCH dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea “Ciencia en sociedad”. 

 

04/11/2014