Nueva adquisición: camión mixto

28 agosto 2018

El camión, que estaba guardado en un cobertizo en Arsèguel dede que dejó de prestar servicio, se ha trasladado a las reservas que el mNACTEC tiene en Cervera

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha recuperado un camión mixto que ofrecía el servicio de transporte de mercancías y de pasajeros de la línea de Cava a la Seu d'Urgell del 1962 al 1986. El camión, que estaba guardado en un cobertizo en Arsèguel dede que dejó de prestar servicio, se ha trasladado a las reservas que el mNACTEC tiene en Cervera. La pieza se ha podido recuperar gracias a una donación de Immaculada Barral Viñals.

El año 1962 el Ministerio de Obras Públicas otorgó a Joan Barral i Isern la concesión de titular de la línea de Cava, Ansovell y Arsèguel hasta la Seu d’Urgell, un recorrido que cubría con “La lletera”, un camión mixto de la marca Ebro que Barral adquirió de la fábrica Motor Ibérica SA (Barcelona). La cabina y la caja fueron construidas por un carrocero de Ponts de manera completamente artesanal.

Desde el año 1962 hasta el 1986, Barral recogía de madrugada las latas de leche de 8 litros de los pueblo de Cava, Ansovell, Arsèguel y Alàs de Torres y las llevaba hasta la Cooperativa del Cadí, a la vez que llevaba también hasta catorce personas de estos pueblos que se desplazaban hasta la Seu d’Urgell. El camión también llevaba el correo a estos pueblos y atendía solicitudes de los pueblerinos como medicinas, tabaco, bombonas de butano, etc.

El año 1986 el camión dejó de prestar el servicio de recogida de leche y transporte de personas cuando entró en vigor la normativa que exigía el transporte de leche en cisternas condicionadas. Des de entonces y hasta la actualidad había estado guardado en un cubierto en Arsèguel.