Nova revista Eix

5 mayo 2016
La publicación quiere difundir el patrimonio y la cultura científica, técnica e industrial

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) y su Sistema Territorial tiran la nueva revista semestral Eix, una publicación que quiere dar a conocer y difundir el patrimonio y la cultura científica y técnica de la sociedad industrial catalana.

La revista trata temas de patrimonio industrial y científico, turismo industrial, patrimonio industrial en el mundo y se hace eco de la labor de los museos del Sistema. Eix tiene un tono divulgativo para llegar al público general, ofreciendo el contenido de una manera sencilla, moderna y rigurosa.

La nueva publicación presenta un dossier central que trata en profundidad un tema concreto; artículos sobre elementos destacados del patrimonio industrial catalán, marcas emblemáticas o patrimonio desconocido; dobles páginas fotográficas; colaboraciones y perspectivas de especialistas; entrevistas, y propuestas de escapadas por el patrimonio industrial, entre otros. La revista se edita en catalán con abstracts en castellano e inglés.

El primer número de la revista dedica el dossier central a "La mujer en la fábrica", con un repaso a la aportación de la mano de obra femenina en la industrialización catalana. La entrevista a Lorna Davidson, directora del complejo turístico de la colonia textil escocesa de New Lanark, explica la singularidad de una de las primeras colonias industriales del mundo. La Descoberta, un apartado dedicado al patrimonio desconocido, hace un recorrido histórico por el Autódromo de Terramar, un tesoro del automovilismo situado entre Sitges y Sant Pere de Ribes. Otros contenidos de la revista son el recorrido de las pastillas para la tos Juanola en la sección "La marca", y la visita guiada de Francesc Mauri por la sede del mNACTEC.

La periodicidad de la revista será semestral, con una publicación en mayo y una en octubre. Se podrá adquirir en cualquiera de los museos del Sistema Territorial del mNACTEC, así como en librerías destacadas de todo el país. El precio de revista será de 8 euros en los puntos de venta, y de 6 euros el número con la suscripción anual de 12 euros, que incluye la entrega del número a domicilio. La suscripción se puede tramitar a través de un formulario en la web del mNACTEC.

Enlaces relacionados


Revista Eix