Museu al carrer inventaría 500 elementos en 7 meses

27 julio 2018

El proyecto participativo del mNACTEC ya cuenta con 111 colaboradores

El proyecto de participación ciudadana Museu al carrer, impulsado por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), ha incorporado 507 elementos desde su lanzamiento en noviembre del 2017, gracias a la participación de 111 colaboradores. El proyecto recoge fotografías e información de los elementos identificativos de la sociedad industrial que se encuentran en las calles y paisajes de Cataluña, como antiguas gasolineras y estaciones de tren, letreros publicitarios y de señalización antiguos o comercios centenarios y tradicionales.

La participación en el proyecto durante estos primeros siete meses se ha extendido en todo Cataluña, inventariando elementos de 39 comarcas. Los ámbitos que han recibido más participación han sido los elementos de identificación de servicios públicos, como por ejemplo tapas del servicio de aguas de diferentes ciudades, letreros de correos o señalización de teléfonos públicos. También se han incorporado muchos elementos de identificación de actividades corporativas e industriales en forma de letreros en las fachadas de antiguas fábricas industrias o establecimientos.

Para incentivar la participación con el proyecto, Museu al carrer organiza el concurso “La fotografía del mes”, que premia la participación de la ciudadanía con uno pase anual gratuito para acceder a los museos del Sistema Territorial del mNACTEC.

 

Museu al carrer

El proyecto Museu al carrer quiere reunir fotografías e información de los elementos identificativos de la sociedad industrial que se encuentran en las calles y los paisajes de nuestro país. Aunque conservan un importante valor testimonial de una época, muchos de estos elementos no están documentados, valorados ni protegidos, y algunos corren riesgo de desaparecer.

Se entiende por patrimonio de la sociedad industrial el legado cultural, social, científico y técnico de la sociedad que nació con la revolución industrial (s. XIX) y entró en crisis con la globalización y las nuevas tecnologías de la información (1970-1980). Esta sociedad vivió el surgimiento de la industria y todas las consecuencias que se derivaron: mecanización del trabajo, éxodo rural hacia las ciudades, expansión de la publicidad, nacimiento de los deportes y el turismo, etc.

Museu al carrer se centra en cuatro ámbitos: el transporte y las comunicaciones; la publicidad y la información; el comercio, y el ocio. Se recopilan elementos como por ejemplo antiguos trazados de carreteras, antiguas gasolineras y estaciones de trenes, letreros publicitarios y de señalización antiguos, comercios tradicionales y elementos de patrimonio ferroviario.
 

Participación

Museu al carrer se materializa en el web mnactec.cat/museualcarrer, que recoge y permite visualizar las aportaciones de la ciudadanía.

El proyecto se construye gracias a la colaboración de personas de todo Cataluña que hacen llegar imágenes de los elementos recogidos en la iniciativa. Los ciudadanos y las instituciones pueden contribuir enviando las fotografías de los elementos y los datos necesarios a través del formulario de la web, o bien etiquetando #museualcarrer en las redes sociales Twitter e Instagram.