La Tèrmica de Roca Umbert se incorpora al ST mNACTEC

3 noviembre 2016

La red agrupa los 27 museos y espacios más destacados del patrimonio industrial catalán

Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts por la qual la Tèrmica de Roca Umbert se integra al Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

Han firmado el convenio el alcalde de Granollers, Josep Mayoral; el director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Àlex Susanna, y la presidenta del Consejo de Administración de Roca Umbert, Fàbrica de les Arts, SL, Alba Barnusell. También ha asistido al acto el director del mNACTEC, Jaume Perarnau. 

El Sistema Territorial del mNACTEC es una red de 27 centros museísticos y patrimoniales independientes y singulares que explican los procesos productivos industriales en territorio catalán. Los museos del Sistema explican la industrialización en Cataluña mediante sus colecciones y/o la musealización de las diferentes actividades productivas que han existido y de las cuales aún han quedado restos comprensibles que constituyen nuestro patrimonio industrial. 

Actualmente forman parte del Sistema Territorial del mNACTEC los 27 centros siguientes: Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya; Museu de la Colònia Sedó d’Esparreguera; Farga Palau de Ripoll; Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug; Museu Molí Paperer de Capellades; Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia; Museu del Suro de Palafrugell; Museu del Ferrocarril de Catalunya; Museu de les Mines de Cercs; Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries; Museu del Ter; Museu de la Tècnica de Manresa; Museu de la Colònia Vidal de Puig-reig; Serradora d’Àreu; Museu de l’Estampació de Premià de Mar; Col•lecció d’Automòbils Salvador Claret; Trens històrics de Ferrocarrils de la Generalitat; Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat; Museu de la Torneria de Torelló; Fassina Balanyà de l’Espluga de Francolí; Museu de Gerri de la Sal; Museu de Ceràmica "La Rajoleta"; Museu Hidroelèctric de Capdella; Parc Cultural de la Muntanya de Sal de Cardona; Museu de la Mecanització Agrària Cal Trepat de Tàrrega; Centre d'Interpretació del Ferrocarril de Móra la Nova y La Tèrmica de Roca Umbert.

El mNACTEC forma parte del conjunto de monumentos gestionados y dinamizados por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

La Tèrmica de Roca Umbert

La Tèrmica de Roca Umbert es un espacio patrimonial inaugurado en noviembre de 2011. Su misión es dar a conocer el patrimonio industrial de la ciudad de Granollers a partir de los restos conservados de la Tèrmica de Roca Umbert.

Tal como se conserva, es una construcción singular donde se producía energía mediante materias primas como el carbón y el fuel que actualmente están en desuso a causa del grado elevado de contaminación que provocan, todo y que en algunos países aún se utilicen por su disimulado bajo coste económico. El edificio que lo acoge fue construido a inicios de la década de los años 50 del siglo pasado, ya que, según la documentación, en 1952 ya se había instalado la primera caldera.

Se trata de un patrimonio singular por dos motivos: porque es representativo de un tipo de producción energética que existió en nuestro país durante un tiempo marcado por la dictadura y la autarquía económica, y porque actualmente se conservan muy pocos donde todavía se pueda observar todo el conjunto.

El espacio es un centro de interpretación que gira en torno a tres ejes temáticos: la producción energética, el pasado industrial de Granollers y la memoria social de la actividad fabril.

La Central Térmica consta de diferentes espacios: El espacio de generación del vapor, donde destacan dos calderas; el espacio de generación de electricidad, denominado también la zona de turbinas, y el espacio de enfriamiento del vapor, que denominaremos “refrescador”, situado en un edificio anexo de planta circular.