Jornadas sobre el vehículo eléctrico en el mNACTEC

28 enero 2016
Las jornadas “Som Elèctrics?” quieren acercar la realidad del vehículo eléctrico a los estudiantes, las empresas y el público general

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organizará la semana del 12 al 17 de abril las jornadas “Som Elèctrics?” que tienen como objetivo acercar la realidad del vehículo eléctrico a los estudiantes, las empresas, administraciones públicas y el público general. Las jornadas, organizadas por el mNACTEC, con una idea original de Sol Roig y la supervisión técnica de BioQuat, cuentan con la colaboración de Grups de Gestors Energètics de Catalunya i del Institut Català d’Energia i con el soporte de la empresa Circontrol y otras compañías líderes en el sector energético y del automóvil. Está previsto que las inscripciones para las jornadas se abran el próximo mes de febrero en la web del mNACTEC.

El vehículo eléctrico, existente ya a finales del siglo XIX, aparece de nuevo en escena de una manera diferente de cómo se ha entendido hasta ahora. En un momento en que conceptos como la sostenibilidad y el medio ambiente han parecido insuficientes para poder justificar las inversiones en este ámbito, la posible rentabilidad económica y las ventajas en su adquisición se han convertido en argumentos a favor del vehículo eléctrico como producto de futuro.

Los elevados índices de contaminación del aire en las ciudades, que en muchos casos sobrepasan los permitidos por las leyes y normativas vigentes alrededor del mundo y que han supuesto el cierre o la reducción del tráfico en el centro de estas mismas poblaciones, nos hacen pensar en el vehículo eléctrico como alternativa viable y sostenible. Las administraciones públicas tienen cada vez más claro que es necesario incentivar entre la población las ventajas de la adquisición de un vehículo eléctrico, ya sea a través de exenciones de determinados impuestos, subvenciones de peajes o con la implantación de más puntos de recarga en las ciudades.

Bloques temáticos de las jornadas

Las jornadas “Som Elèctrics?” abordaran la implantación del vehículo eléctrico desde diferentes vertientes: empresarial, institucional, pedagógica e informativa.

En el bloque empresarial, se tratan los temes siguientes en forma de sesiones técnicas: los modelos de coche eléctrico des de una perspectiva histórica hasta el panorama actual, las baterías eléctricas, el papel de los comercializadores y las ESEs, las empresas de prestaciones de servicios de recarga y los servicios de carsharing eléctrico. En éste ámbito también se presentaran experiencias de diferentes empresas y administraciones relacionadas con el vehículo eléctrico.

En el bloque dedicado a las administraciones, se expondrán las ayudas para el vehículo eléctrico, los impuestos de matriculación gratuitos, las bonificaciones en el impuesto de circulación, las ventajas en las zonas azules y los planes actuales para vehículos privados y comerciales.

En el bloque relacionado con la información ciudadana, se pretende abordar la realidad a día de hoy sobre este vehículo y qué elementos tiene que conocer el ciudadano para valorar su adquisición. Se tratarán temas de interés para los posibles usuarios como la valoración del compromiso medioambiental como factor para la compra, la ausencia de contaminación acústica, la autonomía de los vehículos, los modelos actuales en el mercado, los puntos de recarga y el consumo eléctrico.

Por último, el bloque pedagógico planteará la formación y las salidas de formación profesional en relación con el vehículo eléctrico para los estudiantes de las universidades de ingeniería mecánica, y también des de ciclos formativos de grado medio y superior de las especialidades de mecánica.

Exposición histórica y muestra de vehículos actuales

Durante las jornadas “Som Elèctrics?”, el mNACTEC mostrará también una exposición histórica sobre los vehículos eléctricos y la evolución de sus componentes, donde se exhibirán diferentes modelos antiguos y prototipos de coche eléctrico, así como otros objetos y componentes relacionados con este transporte (motores, baterías, cargadores, etc.). Las piezas expuestas provendrán de la colección del mNACTEC, de la colección de automóviles Salvador Claret y de otras empresas del sector.

Así mismo, las empresas fabricantes de coches eléctricos expondrán en la Rambla de Egara una muestra de vehículos eléctricos actuales que los participantes podrán probar.

El Vallés y la fabricación de motores eléctricos

El Vallés ha sido históricamente vinculado a la fabricación de motores eléctricos y al sector de la electrotécnica. La exposición que se hará en el mNACTEC con motivo de las jornadas incorporará motores de fábricas que han sido referencia en el sector como ABB y AEG, con sede en Sabadell y Terrasa respectivamente. El origen de las dos empresas es muy anterior a su adquisición por parte de multinacionales suizas y alemanas. En ambos casos, sus inicios van ligados al espíritu emprendedor de empresarios de las dos ciudades.

El año 1897, el empresario textil Joan Brujas Pellisser, con el ingeniero Emilio Frene y E. Rafael Agazzi, fundó en Sabadell la empresa La Electricidad, dedicada a la fabricación e instalación de alumbrado público y de producción y transmisión de fuerza y telefonía. La compañía fue vendida a la empresa Suiza Asea Brown Boveri (ABB) el año 2000.

En 1910 se creó en Terrassa La Electra Industrial, fundada por Josep Gibert Escudé y Joan Junyent i Benet, en un  edificio construido por Lluís Muncunill, el mismo arquitecto del Vapor Aymerich, Amat i Jover, actual sede del mNACTEC. La empresa dedicada a la fabricación de motores y bombas eléctricas, transformadores de potencia y otros productos eléctricos, fue adquirida por la empresa alemana AEG al finalizar la Guerra Civil.

El mNACTEC

El Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya impulsa estas jornadas en Terrassa en el marco de su compromiso para profundizar y difundir temes científicos y tecnológicos relacionados con la innovación, la energía y la sostenibilidad como lo es el vehículo eléctrico.  

El mNACTEC es uno de los tres museos nacionales reconocidos por el Parlament de Catalunya y tiene como misión mostrar permanentemente la implementación y la evolución de los avances científicos y técnicos en Cataluña, su aplicación industrial y, especialmente, su implicación e incidencia social.

La sede del mNACTEC está situada en Terrassa, en uno de los edificios fabriles más emblemáticos del modernismo catalán: el Vapor Aymerich, Amat i Jover, Antigua fábrica textil diseñada por el arquitecto Lluís Muncunill y construido entre 1907 y 1908.

Más información: mnactec.cat/somelectrics

 

28/01/2016

Enlaces relacionados


Web "Som elèctrics?"