Jornadas Europeas del Patrimonio 2018

24 agosto 2018

Se ofrecerá un concierto de Ferran Palau y visitas guiadas y teatralizadas especiales

El fin de semana del 13 y 14 de octubre, el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrece puertas abiertas y varias actividades con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018. Entre las propuestas destacadas de este año hay un concierto de Ferran Palau en el patio, visitas guiadas a las bóvedas del tejado y a los espacios habitualmente no visitables del mNACTEC y la nueva visita teatralizada “De fábrica a museo”.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran anualmente en todo Europa. Palacios, castillos, monasterios, yacimientos, jardines históricos y otros espacios patrimoniales como los museos abrirán sus puertas para que los ciudadanos disfruten de visitas gratuitas y puedan conocer en profundidad su patrimonio.

Durante todo el fin de semana el acceso al mNACTEC será libre, y las actividades programadas son gratuitas, pero tienen un aforo limitado y se recomienda hacer reserva previa a través del web del Museo.

El programa de actividades es el siguiente:

SÁBADO 13 DE OCTUBRE

Puertas abiertas de 10.00 a 14.30 h y de 16.30 a 20.30 h

10.30, 11.30 y 12.30 h | Paseo por las bóvedas: Visita guiada por las vueltas del tejado del Vapor Aymerich, Amat y Jover, una mirada diferente al excepcional edificio del arquitecto Muncunill. [plazas agotadas]

18.00 y 19.00 h | Visita teatralizada: “1909. Un paseo por la fábrica”: Recorrido por los antiguos espacios de la fábrica textil, para conocer, de la mano de personajes históricos, el proceso productivo de la lana y la vida cotidiana de los obreros y obreras a principios del s XX.

 

DOMINGO 14 DE OCTUBRE

Puertas abiertas de 10.00 a 14.30 h

10.30 y 11.45 h | Visita guiada “Los rincones escondidos del mNACTEC”: Itinerario por las bóvedas del tejado, las reservas internas donde se preservan objetos de la colección no expuestos y el taller de restauración. A cargo de Mercè Gual, restauradora del Museo.  [plazas agotadas]

11.00 h (en el CMDT) | Visita guiada “Arte y maquinaria textil”: En el Centre de Documentació i Museu Tèxtil, la artista Francesca Piñol comentará sus obras con técnica jacquard expuestas en “Marcas de agua”. En el mNACTEC descubriremos las máquinas del proceso industrial textil y, en especial, el telar Jacquard. El itinerario se inicia a las 11 h en el CDMT y finaliza a las 13 h en el mNACTEC.

12.00 y 13.00 h | Visita teatralitzada: “De fábrica a museo”: Acompañados por el maestro de obras del edificio, la visita permite conocer el proceso de construcción del Vapor Aymerich, Amat i Jover y algunas anécdotas que han sucedido desde sus inicios como fábrica hasta convertirse en un museo.

12.30 h | Concierto de Ferran Palau: Concierto-vermut del músico Ferran Palau en el patio histórico del museo. En el concierto se presentará Blanc, el tercer disco en solitario del compositor y guitarra del grupo catalán Anímic.