Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

9 octubre 2015

Entre las propuestas destaca el espectáculo Big Bounce–Site Specific

El fin de semana del 9, 10 y 11 de octubre, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ofrece puertas abiertas y varias actividades gratuitas con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2015. Entre las propuestas destacadas de este año hay el espectáculo de danza Big Bounce – Site Specific, la visita “Los tesoros escondidos del mNACTEC”, la demostración de vehículos antiguos en funcionamiento al patio del Museo y las visitas teatralitzades “1910. Un paseo por la fábrica”.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran cada año en Europa durante un fin de semana entre septiembre y octubre y, en esta edición, invitan a descubrir y potenciar el patrimonio industrial.

Durante todo el fin de semana el acceso al Museu será libre. Las jornadas de puertas abiertas empiezan el viernes 9 de octubre, de 10 a 19 horas, y se mantienen el sábado 10 y el domingo 11, en horario de 10 a 14.30 horas. Las actividades programadas al mNACTEC tienen un aforo limitado y se recomienda hacer reserva previa a activitats.mnactec@gencat.cat

PROGRAMACIÓN

Visitas teatralizadas y guiadas

El sábado 10 de octubre a las 12 y a las 13 horas, se ofrece la visita teatralizada “1910. Un paseo por la fábrica”. La actividad invita a descubrir los antiguos espacios del Museu, para conocer, de la mano de personajes históricos, el proceso productivo de la lana y la vida cotidiana de los obreros y obreras a principios del s XX.

El domingo 11 de octubre, a las 10 y a las 11 horas, la visita guiada “Los tesoros escondidos del mNACTEC”, a cargo de la conservadora-restauradora Mercè Gual, mostrará espacios habitualmente no accesibles del Museu, como las vueltas del tejado, las reservas donde se preservan objetos de la colección no expuestos y el taller de restauración.

Espectáculo de danza con el colectivo Big Bouncers

La programación continúa domingo a las 12 horas con el espectáculo de danza Big Bounce-Site Specific. El colectivo Big Bouncers propone una intervención performativa con un trabajo centrado en la relación entre el movimiento, la palabra y el espacio del Vapor Aymerich, Amat y Jover, sede actual del mNACTEC.

Con el espectáculo Big Bounce - Site Specific, el colectivo ha hecho intervenciones en otros equipamientos culturales, como el MACBA, la Casa Elizalde y La Pedrera. En esta ocasión, la especificidad del edificio que acoge el mNACTEC y sus orígenes sirven como detonante para desplegar un imaginario sobre el cual se construye una creación específica, única e irrepetible.

Big Bouncers nace en 2012 con el interés de investigar y profundizar en los lenguajes escénicos y generar una metodología de trabajo propia. El colectivo artístico reúne las tres creadoras independientes Cecilia Colacrai, Anna Rubirola y Mireia de Querol y ha sido galardonado con el Aplauso a la creación emergente de los Premios FAD de Artes Parateatrales Sebastià Gasch 2015.

Demostración de vehículos antiguos en funcionamiento

Domingo a las 13 horas se podrá disfrutar de la demostración de vehículos antiguos en funcionamiento al patio del Museu. Se pondrán en marcha varios vehículos de la primera mitad del siglo XX, como por ejemplo los automóviles Hispano Suiza Alfonso XIII, Ford T y el prototipo Afa.

El mNACTEC

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya es uno de los tres museos nacionales reconocidos por el Parlament de Catalunya. Su misión es mostrar permanentemente la implantación y evolución de los adelantos científicos y técnicos en Cataluña, su aplicación industrial y, especialmente, su implicación e incidencia social.

La sede del mNACTEC está situada en Terrassa, en uno de los edificios fabriles más emblemáticos del modernismo catalán: el Vapor Aymerich, Amat y Jover, antigua fábrica textil diseñada por el arquitecto Lluís Muncunill y construido entre 1907 y 1908.

 

05/10/2015