Jornada "Vehículos antiguos: un patrimonio respetuoso"

2 noviembre 2016

La jornada, organizada por la Federación Española de Vehículos Antiguos, abordará el tema del ciclo de vida del automóbil desde su inutilización hasta su restauración

El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) acogerá el próximo sábado, 5 de noviembre, la jornada “Vehículos antiguos: un patrimonio respetuoso”, que aborda el tema del ciclo de vida de un automóbil desde su inutilización hasta su restauración. La jornada ha sido organizada por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) y coordinada por la Colección de Automóbiles Salvador Claret, y ha contado con la colaboración del mNACTEC.

En los últimos años, la presión medioambiental ha forzado el achatarramiento —o descontaminación— de vehículos a un ritmo muy superior al precedente. La falta de espacio donde dejar “olvidados” los automóbiles en desuso y la tendencia creciente a acortar el ciclo de vida de los vehículos pleantea la posibilidad de la desaparición de los “clásicos del futuro”, especialmente los llamados populares.

A partir de la pregunta “¿Cuándo un vehículo es sencillamente viejo o un objeto de colección?”, la jornada propone un diálogo sobre automoción y medio ambiente que permita encontrar soluciones a los retos que los aficionados se encuentran en su día a día.

Desde su fundación en 1993, los principales objetivos de la Federación Española de Vehículos Antiguos son mantener la libre circulación de los vehículos históricos y fomentar el uso y la conservación de los vehículos históricos, ya sea a través de la participación activa en conferencias y ponencias del sector, la colaboración con museos o la organización de las Jornadas de Patrimonio de Automoción.