Jornada tècnica “El suro i el cava”

22 marzo 2016

Últimos días para inscribirse en la jornada

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organizará el 31 de marzo y el 1 de abril la jornada técnica "El suro i el cava. Recursos, tècniques i vinculacions", que recorrerá el legado de la industria corchera y del cava en Catalunya. Organizada por el mNACTEC, el Museu del Suro de Palafrugell y Emovins, la jornada cuenta con la colaboración del Institut Català del Suro, la Associació d’Empresaris Surers de Catalunya (AECORK) y Caves Recaredo. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web www.mnactec.cat y se pueden hacer para un día o para los dos, con un precio reducido para la última opción.
 
La jornada técnica "El suro i el cava" tiene como objetivo ofrecer un recorrido por los recursos, las técnicas y las vinculaciones de la industria corchera y del cava en Catalunya. La sesión hará especial énfasis en la relación entre los corcheros catalanes y los fabricantes de champán franceses (región Champagne-Ardenne) y cómo estos corcheros catalanes, por contacto y relación con Francia, propiciaron la introducción del cava en Catalunya. La jornada técnica del 31 de mayo se completará con una salida, el día 1 de abril, en el que se ofrecerá una visita por el patrimonio corchero del Baix Empordà y el Gironès.

Entre los ponentes de la jornada, destaca la presencia de Rafael Nadal, periodista y escritor y autor del libro Quan en dèiem xampany, con una aproximación a las familias relacionadas con el mundo del corcho, y de Ton Mata, enólogo y director de Caves Recaredo (tercera generación de la empresa familiar), que explicará en primera persona las historias de una familia del cava. Otros ponentes relevantes son Jordi Melendo, periodista, ambassedeur du Champagne en España y autor de la única guía editada en castellano sobre champán a partir de la valoración de los mejores sumilleres del país, y Gracia Dorel-Ferré, doctora en Historia y presidenta de la Association pour le Patrimoine Industriel de Champagne-Ardenne (APIC). Josep Espadalé, director del Museu del Suro de Palafrugell expondrá la historia de la evolución en la fabricación de los tapones de champán y cava.

A nivel de Terrassa, la jornada será una oportunidad para descubrir un nuevo capítulo de la historia de Pablo Galí, primer elaborador de vino espumoso: el director del Archiu de Terrassa, Joan Soler, ha encontrado documentación que permitirá explicar la vinculación francesa de este industrial de Terrassa en la elaboración del cava.
 
Jornada técnica

El día 31 de marzo tendrá lugar en el mNACTEC la jornada técnica, que se dividirá en cuatro bloques temáticos, formados por diferentes conferencias de profesionales del sector:

  • "Bloque 1 - El mercado francés del corcho catalán. El caso del champagne", con conferencias a cargo de Gracia Dorel-Ferré, Denis McKee y Josep Espadalé
  • "Bloque 2- Importar tecnologías: el champán en Cataluña", con conferencias a cargo de Joan Soler y Jordi Melendo
  • "Bloque 3 - ¿De qué hablamos? Terminologías y tecnologías", con conferencias a cargo de Ángel García y Joan Puig
  • "Bloque 4 - El impacto de una actividad industrial", con conferencias a cargo de Ton Mata y Rafael Nadal.

Asimismo, al finalizar los bloques temáticos se realizará la mesa redonda "El legado del corcho: el sentido de un patrimonio específico" en la que participarán Gracia Dorel-Ferré, José Espadalé, Rafael Nadal y Joan Soler y en la que se tratará el evolución tecnológica e incidencia social de esta industria y los nuevos desafíos que ahora debe afrontar.

La jornada técnica finalizará con una cata de cavas, espumosos y champán, a cargo de Jordi Melendo, que complementará con historias y anécdotas. Se probarán dos espumosos ancestrales -Taïka de Raül Bobet y Blanco de Blancos de Gaillac-, el cava Terreros 2009 de Recaredo y un prosecco de Mamafiore.

Salida por el patrimonio corchero
Al día siguiente, 1 de abril, se ofrecerá una salida por el patrimonio corchero del Baix Empordà y el Gironès, que permitirá conocer el proceso de transformación del corcho y la fabricación de tapones de cava en la zona.
 
La salida incluirá una visita a la empresa de tapones Francisco Oller, de Cassà de la Selva; un paseo por un alcornocal del término de Romanyà de la Selva, y una visita guiada al Museu del Suro de Palafrugell, además del transporte desde Terrassa y la comida. Para la salida el mNACTEC ofrece el servicio de transporte de ida y de vuelta, aunque también existe la posibilidad de llegar en coche particular (con descuento en la cuota de inscripción).

22/03/2016