Jornada sobre ilustración y difusión del patrimonio

10 febrero 2015

Jornada técnica y presentación de una nueva publicación

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organizó la Jornada Técnica La ilustración como forma de difusión del patrimonio. La obra de Jordi Ballonga el pasado 10 de febrero en el mNACTEC.

Esta jornada tenía como objetivo hacer una puesta al día de las posibilidades que da el recurso de la ilustración en la difusión del patrimonio cultural, presentar la recopilación de trabajos ilustrados sobre los museos y centros patrimoniales del Sistema Territorial del mNACTEC publicados en la revista Descobrir y poner en valor la tarea profesional del ilustrador Jordi Ballonga.

La jornada inauguró con la presentación de la publicación Temps Moderns. Patrimoni de la Societat industrial de Catalunya, con ilustraciones de Jordi Ballonga, editada conjuntamente por el mNACTEC y por la revista Descobrir Catalunya. En la presentación han intervenido el director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Joan Pluma; el director de la revista Descobrir, Joan Morales, y el director del mNACTEC, Jaume Perarnau.

Los temas que ha abordado la sesión son:

  • La comprensión del patrimonio a través del dibujo y la ilustración
  • La ilustración como contenido. Una nueva metodología de trabajo. Los Quaderns de didàctica i difusió del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
  • El dibujo tecnológico y los libros de texto
  • El paisaje natural y humano. Guías y dibujos de los Parques Naturales
  • La investigación y la difusión científica y tecnológica en el trabajo de Jordi Ballonga

La sesión se dirigió a docentes, museólogos, divulgadores, ilustradores, diseñadores y personas interesadas en el conocimiento, la investigación y la difusión de nuestro patrimonio cultural y natural.

 

10/02/2015