Jornada 'Paisatges ordinaris, patrimoni i societat civil'

15 junio 2016
La jornada fue coorganizada por el mNACTEC y el Observatori del Paisatge

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), en Terrassa (Barcelona), acogerá el próximo viernes, 8 de julio, la jornada de debate "Paisajes ordinarios, patrimonio y sociedad civil", coorganizada con el Observatori del Paisatge de Catalunya. La inscripción en el debate es gratuita y se puede hacer a través de la web del Museu.

La sesión servirá para poner en valor los elementos del paisaje que no están catalogados y a menudo pasan desapercibidos pero que, sin embargo, forman parte de la historia y de la singularidad de cada lugar. Así, la primera parte de la jornada ofrecerá una reflexión sobre la importancia del patrimonio ordinario por parte del investigador de la Universidad de Alterra Wageningen (Países Bajos), Bas Pedroli, y del director del mNACTEC, Jaume Perarnau, que explicará el proyecto El museo en la calle, de participación ciudadana en torno al patrimonio intangible de la sociedad industrial. Cerrará esta parte el director del Observatori de la Urbanització y del Máster en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), Francesc Muñoz.

Posteriormente, el debate se orientará a la relación entre este paisaje común y la cultura, de la mano del director del Institut Català d’Investigació en Patrimoni Cultural (ICRPC), Joaquim Nadal.

Paisaje, cementerios y tinas de vino

Finalmente, se expondrán diversas iniciativas impulsadas para poner en valor algunos de estos elementos patrimoniales más comunes, fomentar el arraigo en el territorio y abrir nuevas posibilidades económicas, especialmente en el sector turístico.

En este terreno, el Observatori del Paisatge de Catalunya explicará el proyecto de elaboración del primer mapa de paisaje transfronterizo de la Cerdanya y también se expondrá el potencial de los jardines para construir proyectos patrimoniales.

Esta parte de la jornada acabará con la tarea de Patrimoni Funerari.cat para inventariar y dar a conocer las tumbas y los cementerios de Catalunya y de Europa, y con la recuperación productiva de las antiguas tinas de los valles del Montcau que impulsa Roqueta Origen.

Documento relacionado


Programa de la jornada