Inventario del patrimonio industrial de Sabadell

13 junio 2016

El proyecto forma part del Inventario del Patrimonio Industrial de Catalunya (IPIC)

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) y el Museu d’Història de Sabadell (MHS) han acordado iniciar la elaboración del Inventario del patrimonio industrial del municipio de Sabadell, que tiene como objetivo referenciar y catalogar los conjuntos arquitectónicos y los edificios industriales de la ciudad, así como conocer el estado actual de conservación y mejorar su preservación, difusión y estudio. El proyecto forma parte del Inventario del Patrimonio Industrial de Catalunya (IPIC), impulsado y realizado por el mNACTEC.

Este año se ha puesto en marcha la primera fase del inventario de Sabadell, financiada por el mNACTEC y supervisada por el MAS, que será elaborada por la historiadora y arqueóloga Maria Carme Carmona y por el historiador y arqueólogo Eugeni Junyent (Dracma Arqueologia). En esta fase, que se llevará a cabo entre los meses de junio y noviembre de 2016, inventariarán un mínimo de 150 elementos industriales sabadellenses, haciendo constar los valores históricos, arquitectónicos, tecnológicos, paisajísticos, estéticos, artísticos, etc.

Los elementos industriales susceptibles de ser inventariados son aquellos que aún se conservan, que abarcan una cronología que va de los siglos XVII-XVIII hasta los años 1960-1970 del siglo XX, y que en su momento formaron parte del tejido productivo sabadellense.

El Inventario del patrimonio industrial de Catalunya

El Inventario del patrimonio industrial de Catalunya es un proyecto iniciado por el mNACTEC en 1996 con el objetivo de inventariar, reseñar y conocer el estado actual de los conjuntos arquitectónicos y los edificios industriales de Catalunya, desde la protoindustrialización hasta los años 1960. La elaboración del inventario debe permitir poner en valor este patrimonio de la sociedad contemporánea industrial, así como mejorar la conservación, la difusión y el estudio.

La elaboración de las fichas del inventario de cada área va a cargo de centros de estudios, museos, instituciones culturales u organismos públicos del territorio que organizan y coordinan el trabajo, de acuerdo con las directrices, indicaciones y criterios establecidos por mNACTEC.

El proyecto se va completando por fases, ya sean de ámbito municipal o comarcal o temático. En la actualidad ya hay inventariados más de 3.000 espacios o edificios industriales de toda Catalunya. Entre las comarcas ya inventariadas, está el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Baix Ebre, el Baix Llobregat, les Garrigues, la Garrotxa, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Val d'Aran y el Vallès Oriental, además de hasta 7 comarcas más ya iniciadas, tres ámbitos temáticos completos (fraguas, faros y aserraderos) así como el trabajo de forma local en algunas ciudades de especial interés y relevancia patrimonial (Terrassa, Hospitalet, Barcelona y ahora Sabadell). También para este 2016 está previsto que se inicie el trabajo del Inventario del Patrimonio Industrial de Catalunya en las dos comarcas del Empordà.

El IPIC recoge espacios y edificios industriales en tres ámbitos:

  1. Patrimonio preindustrial: molinos hidráulicos (molinos harineros, papeleros, polvoreros, curtidores, etc.); esclusas de madera; molinos de viento; almazaras y molinos de aceite; aserraderos hidráulicas; fraguas; batanes; fábricas de indianas; curtidurías; pozos de hielo; hornos de cal; salineras; tejerías y fábricas tradicionales; pozos de bellotas; destilerías, tinas, lagares y prensas de vino; hornos de yeso, pegueras; hornos de vidrio, y canteras.
  2. Patrimonio industrial: industria textil; industria agroalimentaria; industria química; industria de la madera y aserraderos industriales; industria del papel y artes gráficas; industria del corcho; industria metalúrgica; industria de la piel; industria de la construcción y cerámica; minería; almacenes industriales; talleres mecánicos; obradores de imaginería, y chimeneas industriales.
  3. Servicios, comunicaciones y obras públicas: agua (centrales de bombeo, embalses, canales, depósitos, lavaderos, norias); gas (fábricas de gas, gasómetros), electricidad (centrales hidroeléctricas, centrales térmicas); mercados; ferrocarriles (estaciones, viaductos, túneles, giratorias, funiculares, teleféricos); caminos y carreteras (puentes, túneles, hostales, garajes), puertos y faros (almacenes del puerto, grúas, diques, astilleros, lonjas, faros, etc.), y telecomunicaciones (telegrafía óptica).

Fruto de esta de catalogación e inventario, en octubre de 2015 se presentó el Mapa del Patrimonio Industrial de Catalunya, con una selección de los 150 elementos más destacables de este inventario, en formato virtual: www.mnactec.cat/150elements. En este mapa, ya constan tres elementos de Sabadell: la Torre del Agua, el Molino Mornau y el Vapor Buxeda Vell.