Inscripciones abiertas para "Som elèctrics?"

23 marzo 2016

"Som Elèctrics?" tiene por objetivo acercar la realidad del vehículo eléctrico a varios públicos

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organizará del 12 al 17 de abril las jornadas "Som Elèctrics? - Semana del vehículo eléctrico", que tienen por objetivo acercar la realidad del vehículo eléctrico a empresas, estudiantes, administraciones públicas y particulares. Las jornadas, organizadas por el mNACTEC, con una idea original de Sol Roig y la dirección técnica de BioQuat, cuentan con la colaboración del Institut Català d’Energia (ICAEN), el Ajuntament de Terrassa y Grups de Gestors Energètics de Catalunya y con el apoyo de las empresas Nissan, Circutor-Circontrol, Grup Soler, Factor Energía y Urbaser. Las inscripciones a las jornadas son gratuitas y se pueden hacer a través de la web www.mnactec.cat/somelectrics.

La semana "Som elèctrics?" abordará la implantación del vehículo eléctrico a través de cuatro bloques en función del segmento de público interesado: Empresas, Administraciones, Estudiantes y Particulares.

Bloques temáticos de las jornadas

El martes 12 de abril tendrá lugar el bloque "Empresas", que quiere ser un punto de encuentro de los fabricantes de los vehículos, empresas de contratación y servicios de energía, fabricantes de baterías, puntos de recarga, con empresas de diferentes sectores que quieran conocer la realidad hoy del vehículo eléctrico. Se ofrecerán diferentes ponencias que tratarán el coche eléctrico desde la vertiente empresarial como "El contexto actual del petróleo y su incidencia en el futuro de la energía" o "El cambio hacia el modelo eléctrico en la opción de las empresas. Bonificaciones, ayudas a la empresa para la adquisición del vehículo eléctrico. Análisis comparativo", entre otros. Se presentarán los productos de fabricantes de automóviles eléctricos y de componentes para estos vehículos y se hará una mesa redonda sobre el papel de las comercializadoras y de las empresas de servicios energéticos en la contratación de la energía. Para finalizar la sesión se darán a conocer experiencias de varias empresas que han optado por incorporar el vehículo eléctrico a su actividad y servicios.

El bloque "Administraciones", que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, se dedicará, al proceso de reforma de las ciudades estableciendo nuevos modelos energéticos y de transporte, la apuesta por vehículos que tengan un menor impacto ambiental y acústico y la adaptación a modelos eléctricos de las flotas de movilidad, transporte público y servicios. Entre las conferencias destacan "¿Por qué y cómo la Generalitat de Catalunya promueve el vehículo eléctrico?", "La Administración y las ayudas para el vehículo eléctrico", "Implantación de una flota eléctrica en servicios urbanos", o "La autogeneración de energía". Al final de la jornada también se presentará un caso de éxito sobre fotolineras laborales metropolitanas.

El jueves 14 de abril será el turno de los estudiantes, una jornada en la que se planteará la mecánica y el mantenimiento del vehículo eléctrico desde la vertiente de los profesionales del futuro, así como la adaptación a la irrupción del vehículo eléctrico de las nuevas ingenierías y los estudios de formación profesional. Abrirá la sesión la ponencia "La experiencia como ingeniero y su apuesta por el coche eléctrico" a cargo de Agustí Payá, ingeniero y piloto de vehículos eléctricos, y se harán ponencias sobre el Centro Técnico Europeo de Nissan, el proyecto UPC ecoRacing de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Centre de Recursos del Vehicle Elèctric (CREVE).

En el bloque dirigido a los "Particulares", que se celebrará el viernes 15 de abril, se abordará la realidad a día de hoy sobre este vehículo y qué elementos es necesario que el ciudadano conozca para valorar su adquisición. Se tratarán temas de interés para los posibles usuarios como la valoración de compromiso medioambiental como factor para la compra, la ausencia de contaminación acústica, la autonomía de los vehículos, los modelos actuales en el mercado, los puntos de recarga y el consumo eléctrico. La conferencia inaugural, "3.500km al mes en coche eléctrico" irá a cargo del meteorólogo Francesc Mauri, y durante la jornada habrá varias charlas informativas como "Los nuevos modelos de coches eléctricos, sus consumos" o "Ayudas y bonificaciones en la compra particular", entre otros.

El fin de semana se programarán actividades lúdicas relacionadas con el vehículo eléctrico dirigidas al público familiar con el patrocinio de Urbaser.

Prueba de conducción de vehículos eléctricos Nissan y exposición histórica

Durante la Semana del vehículo eléctrico, la empresa Nissan expondrá una muestra de sus modelos de vehículo eléctrico en frente del Museu, en la Rambla de Ègara. Asimismo, los particulares que lo deseen tendrán la posibilidad de hacer una prueba de conducción de los modelos de vehículo eléctrico Nissan Leaf y Nissan E-NV200 Evalia el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17, con inscripción previa en la web de "Som elèctrics".

A lo largo de la semana, el mNACTEC mostrará también una exposición histórica sobre los vehículos eléctricos y la evolución de sus componentes, en el que se exhibirán diversos modelos antiguos y prototipos de coche eléctrico así como otros objetos y componentes relacionados con este transporte (motores, baterías, cargadores, etc.). Las piezas expuestas provendrán de la colección del mNACTEC, de la colección de automóviles Salvador Claret y de Nissan. También se exhibirá un prototipo híbrido del proyecto UPC ecoRacing y el equipo del piloto Agustí Payá con el que compitió en el Rally Dakar.

 

23/03/2016