Inauguramos “Una autopista datrás del enchufe”

14 mayo 2015

Explica el funcionamiento del sistema eléctrico y sensibiliza sobre un consumo eficiente y responsable

El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell y el director corporativo de Comunicación i Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España, Antonio Prada, han inaugurado hoy en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) la exposición “Una autopista detrás del enhufe. L'electricitat, de la central a casa teva”. También han asistido al acto Jaume Perarnau, director del Museo, y Luis Pinós, delegado regional de Red Eléctrica de España en Cataluña.

Esta muestra itinerante ha sido diseñada y creada con el objetivo de explicar el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable.

De forma muy didáctica y a través de un recorrido interactivo, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre en el mNACTEC, explica el fenómeno y las propiedades de la electricidad, así como el proceso del suministro eléctrico, y propone ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía. De esta forma, el visitante se convierte en el protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, como y cuando consumir, contribuyendo así a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Ámbitos de la muestra

La exposición se organiza en tres ámbitos y hace un recorrido desde los principios físicos de la electricidad hasta el papel del ciudadano como protagonista en el proceso del suministro eléctrico.

El primer ámbito cuenta con un laboratorio de experimentos donde el visitante podrá ver y sentir como viaja la electricidad y se convierte en luz, frío, calor y movimiento. El segundo ámbito se centra en el proceso del suministro eléctrico, explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, y dedica parte de su contenido a explicar las interconexiones eléctricas entre sistemas, esenciales para mejorar el aprovechamiento de las energías renovables, mejorar la calidad de suministro y favorecer la creación de un mercado europeo único de electricidad. Finalmente, en el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista de la historia.

La muestra ofrece espacios interactivos en los cuales el visitante puede adoptar el papel de los operadores del Centro de Control Eléctrico; convertirse en ingeniero y construir una línea eléctrica desde la central de producción hasta los puntos de consumo, teniendo en cuenta que su trazado tiene que ser lo más respetuoso posible con el entorno natural y social, y, a través del juego de las interconexiones, comprender las ventajas de los sistemas eléctricos interconectados frente a los aislados.

Cuenta, además, con actividades dinamizadas dentro de la exposición, visitas guiadas, talleres y recursos didácticos para diferentes ciclos formativos, así como una visita virtual al Cecoel, vídeos y gráficos animados.

Una muestra itinerante

“Una autopista detrás del enchufe” ya se ha podido visitar en cinco museos españoles. Desde su lanzamiento en 2010, se ha expuesto en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de las Palmas de Gran Canaria, la Casa de la Ciencia de Sevilla y el Museo Abierto de Mérida. A lo largo de estos cinco años, ha recibido alrededor de 275.000 visitas.

La exposición de Terrassa es la más completa de las que se han hecho hasta ahora, puesto que se han incluido elementos de nueva creación, que prácticamente duplican los de las muestras anteriores.

La Dirección general de Energía de la Comisión Europea ha destacado esta exposición como una de las cinco mejores prácticas de los transportistas y operadores del sistema (TSO), transferible a todos los Estados miembros de la Unión Europea, para mejorar la comprensión de la necesidad de desarrollar las instalaciones de transporte de electricidad, y para favorecer su aceptación social.

El mNACTEC

El Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya es uno de los tres museos nacionales reconocidos por el Parlament de Catalunya. Su misión es mostrar permanentemente la implantación y evolución de los adelantos científicos y técnicos en Cataluña, su aplicación industrial y, especialmente, su implicación e incidencia social.

La sede del mNACTEC está situada en Terrassa, en uno de los edificios fabriles más emblemáticos del modernismo catalán: el Vapor Aymerich, Amat y Jover, antigua fábrica textil diseñada por el arquitecto Lluís Muncunill y construido entre 1907 y 1908.

 

14/05/2015