Inauguración del nuevo espacio expositivo ESPAId’ARTS

17 marzo 2016
ESPAId’ARTS quiere explorar los vínculos entre las ciencias, las tecnologías y las artes

El director general d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Jusèp Boya; la investigadora principal del grupo de investigación IMARTE de la Universitat de Barcelona, ​​Alicia Vela, y el director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau, han inaugurado la exposición "Metamétodo. Diálogos entre arte y ciencia" en el mNACTEC. Con esta exposición, el mNACTEC estrena el nuevo espacio expositivo ESPAId'ARTS, dedicado a las sinergias entre las ciencias y las artes.

Con la inauguración del nuevo espacio expositivo ESPAId'ARTS, el mNACTEC se propone explorar los vínculos multidisciplinares entre las ciencias, las tecnologías y las artes. ESPAId'ARTS, ubicado junto al Ágora del mNACTEC, quiere ser un lugar de confluencia entre las artes y las ciencias e invita a los visitantes a la reflexión sobre estas disciplinas, entendidas como herramientas complementarias para conocer e interpretar nuestro entorno.

El mNACTEC apuesta por la innovación y, en esta línea de actuación, el ESPAId'ARTS acogerá exposiciones que se desarrollen en un marco de sinergia entre ramas humanísticas y científicas. La próxima muestra que se exhibirá será la exposición fotográfica sobre paisajes industriales "Industrial", de Pau Fornt Baldrich.

En el marco de la inauguración, David Casacuberta, profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​ha dictado la conferencia "El arte de la ciencia y la ciencia del arte".


MetaMétodo. Diálogos entre arte y ciencia

La exposición muestra los resultados de una serie de encuentros, diálogos y colaboraciones entre artistas y científicos, en el marco del proyecto de investigación "MetaMétodo: Metodologías compartidas y procesos artísticos en la sociedad del conocimiento", del grupo de investigación IMARTE, inscrito en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.

La muestra exhibe nueve obras de trece artistas que abordan, desde diversas perspectivas, cuestiones que afectan a nuestra manera de vivir. Algunos de los artistas utilizan experiencias científicas para elaborar su discurso y se interrogan sobre temas como la materia, el tiempo, la ética o los procesos tecnológicos. Otros exploran la interacción de las tecnologías con instalaciones multimedia. La exposición muestra también piezas de artistas que cuestionan los límites entre la observación científica y la artística y otros que han compartido software o que han trabajado sobre la visualización de datos, que han aplicado tecnologías de impresión sobre soportes duros y tridimensionales, o que examinan el alcance conceptual de la reproducibilidad.

Los autores de las obras mostradas en la exposición son: Eugènia Agustí, Jordi Bielsa, Luz Broto, Mercè Casanovas, Josefina de López, Jo Milne, Aleix Molet, Cristina Pastó, Eloi Puig, Marta San Gregorio, Anja Steidinger, Alicia Vela y Antònia Vilà.

La exposición se podrá ver hasta el 5 de junio de 2016 en el ESPAId'ARTS del mNACTEC.

 

17/03/2016

Documento relacionado


Dossier de prensa