Inauguración de “La voz de las colonias industriales”

15 enero 2015
La exposición recoge publicaciones periódicas editadas en colonias industriales catalanas

El director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Joan Pluma, ha inaugurado la exposición itinerante “La voz de las colonias industriales” en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). La muestra recoge una quincena de publicaciones periódicas editadas a las colonias industriales catalanas a lo largo del siglo XX y ofrece una perspectiva inédita sobre el fenómeno de la industrialización en nuestro país.

En el acto de inauguración, en el cual ha intervenido el director del mNACTEC, Jaume Perarnau, también ha servido para presentar el libro Colònies industrials (i veïnats) industrials de la Selva. Notícies, evolució i protagonistes, del periodista e historiador Xavier Martí Ylla, comisario de la muestra.

“La voz de las colonias industriales” muestra una quincena de publicaciones —revistas, boletines y hojas parroquiales— que reflejan una gran variedad de ámbitos de la vida cotidiana de cada colonia: los adoctrinamientos de los amos a los trabajadores en aspectos religiosos, morales y en materia laboral; la evolución técnica y productiva de la fábrica y de la colonia, y las reivindicaciones y la vida social y culturales de los vecinos de cada población (especialmente a partir de los años setenta). 

Además de las publicaciones periódicas, “La voz de las colonias industriales” exhibe documentación de contexto y bibliografía sobre el fenómeno de las colonias industriales en Cataluña.

Las colonias fueron determinantes para la industrialización y el progreso de nuestro país. El “caso catalán”, como se lo conoce, es un fenómeno único en el mundo por su cantidad, diversidad y concentración. Si bien mayoritariamente se encuentran en los ríos Ter, Llobregat y sus afluentes, se construyeron en todas las comarcas. Los industriales textiles son los que más aprovecharon las condiciones geográficas e hidrológicas para obtener energía barata, alejarse de la conflictividad obrera de los grandes cascos urbanos y ejercer un fuerte control social para asegurar los índices de producción. Pero no fueron los únicos: también se construyeron colonias agrícolas, cementeras, hidroeléctricas, metalúrgicas, mineras, papeleras o químicas.


El contenido de la muestra
Los documentos que se exponen a la muestra hacen referencia a 11 colonias industriales: Santa Maria – SAPHIL (Ripoll); la Farga de Bebié (Les Llosses); Borgonyà (Sant Vicenç de Torelló); Bonmatí (Sant Julià de Llor); Cal Pons (Puig-Reig); Cal Rosal (Avià); l’Ametlla de Merola (Puig-Reig); Güell (Santa Coloma de Cervelló); Fibracolor (Tordera); Llaudet (Sant Joan de les Abadesses), i la Mata de Pinyana (Alguaire).  

Entre los ejemplares expuestos, destacan originales (y algunas reproducciones) de las publicaciones siguientes: Sol Ixent, L'Estel y Periòdic mural, de la Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló); Som Petits... de la Colònia Borgonyà (Sant Vicenç de Torelló); Revista Cal Pons de la Colònia Cal Pons (Puig-Reig); El Brogit de l’Ametlla, de la Colònia L’Ametlla de Merola (Puig-Reig); El Crit, de la Farga de Bebié (Les Llosses); SAPHIL (Saphil Terrassa y Colònia Santa Maria, Ripoll), así como hojas parroquiales de las colonias que tenían parroquia.

El Periódico mural de la Colonia Güell es una de las publicaciones más destacadas de la muestra, puesto que se trata del único periódico de este tipo que se conserva en nuestro país. Estos periódicos eran propios de los primeros años del franquismo y consistían en un tipo de plafones de avisos que se situaban en la base de los campanarios o en los laterales de las iglesias donde periódicamente diferentes personas enganchaban su obra: criticas teatrales, poemas, noticias diversas, crónicas deportivas, de viajes, etc. 

Por otro lado, son ejemplos de la significación política y religiosa de los industriales las publicaciones Sol Ixent, que refleja el pensamiento político de Eusebi Güell, y Revista Cal Pons, que contiene una gran carga religiosa y moral. 

Las hojas parroquiales ofrecen información de aspectos de extraordinaria importancia en relación a las colonias industriales como el movimiento demográfico (nacimientos, defunciones, bautismos, casamientos, etc.) o la actividad cívica y ciudadana (excursiones, romerías, visitas, cine, teatro, etc.). En muchos casos, esta publicación semanal era el único medio con el cual contaba la población para relacionar sus miembros. 

El libro Colònies industrials (i veïnats) industrials de la Selva

La obra Colònies industrials (i veïnats) industrials de la Selva. Notícies, evolució i protagonistes, del periodista e historiador Xavier Martí Ylla, es un estudio de las colonias y vecindarios industriales de la Selva, una comarca que habitualmente no se tiene en cuenta cuando se habla de colonias industriales en Cataluña. La Selva contiene núcleos industriales de estos tipos desde el último cuarto de siglo XIX hasta muy entrado el XX y es la que tiene colonias o vecindarios industriales de más tipo: ferroviario, hidráulico, minero, papelero y textil. 

Cada capítulo del libro se dedica a una colonia o vecindario y se presentan informaciones hasta ahora desconocidas: la biografía de Teodor de Mas y sus viajes por Argentina o su proyecto de ferrocarril Vic-El Pasteral; los inicios de la colonia Clerch en Osor y la importancia de su fundador, Antoni Clerch i Nicolau; las primeras imágenes y planos de las viviendas de la Burés d'Anglès y la vida de prensa rosa de los herederos; el primer proyecto para la primera presa de Bonmatí y las escrituras de alquileres de los primeros industriales; el proyecto para un gran poblado ferroviario a l'Empalme de Maçanet-Massanes, y los vínculos con el régimen franquista de los fundadores de Fibracolor.

 

15/01/2015

Enlaces relacionados


Exposición