Inauguración de la muestra “Paisatges industrials”

7 junio 2016
La exposición muestra 11 paisajes industriales contemporáneos representativos de Catalunya

El director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Jusèp Boya; el empresario y gestor cultural Pau Fornt; el fotógrafo y arquitecto Aitor Estévez; el director del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau, y el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ajuntament de Terrassa, Marc Armengol, han inaugurado la exposición "Paisajes industriales. Un acercamiento visual a la industria".

La exposición "Paisajes Industriales. Un acercamiento visual a la industria" registra 11 paisajes industriales contemporáneos representativos de Catalunya con el propósito de mostrarlos desde un punto de vista fotográfico, documental y arquitectónico. La muestra cuenta con el apoyo de La Vanguardia.

Se trata de la segunda exposición que se hará en el mNACTEC en el ESPAId'ARTS, un espacio que quiere crear sinergias entre el arte, la ciencia y la técnica.

"Paisajes industriales. Un acercamiento visual a la industria"

Se trata de un proyecto personal del empresario y gestor cultural Pau Fornt Baldrich y del arquitecto y fotógrafo Aitor Estévez Olaizola que documenta, a través de la fotografía, espacios a menudo desconocidos para la mayoría de la sociedad, con un afán cultural y divulgativo. Se muestran grandes complejos de producción en toda su desnudez técnica y arquitectónica, acercando las industrias contemporáneas a la sociedad y reflexionando sobre el proceso tecnológico como cambio. Un proceso hecho por personas en contraposición con la magnitud de los espacios industrial vacíos y desconocidos.

La intención de este proyecto es tomar la industria como materia prima y transformarla en un objeto visual, de interés cultural. Construir un diálogo entre industria y sociedad; entre arte y tecnología.

Las industrias que forman parte del proyecto son: Simon, componentes eléctricos (Olot); Ciments Molins (Molins de Rei); Cantera La Fou (Vallirana); Farmacéutica Uriach (Palau de Plegamans); Antigua Fábrica Damm (Barcelona); Rotativa La Vanguardia (Zona Franca, Barcelona); Cervecera Damm (El Prat de Llobregat, Barcelona); Europastry, panadería industrial (Vallmoll); Mesoestetic Pharma Group (Viladecans); Escofet, prefabricados de hormigón (Martorell), y Nylstar, nylon (Blanes).

La exposición se podrá ver hasta el mes de octubre en el ESPAId'ARTS del mNACTEC.

Documento relacionado


Dossier de premsa