Inauguración de la exposición “Patrimoni industrial a la Catalunya Nord”

20 octubre 2016

La exposición transfronteriza muestra el dinamismo de 37 espacios industriales del departamento francés de Pirineos Orientales

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha inaugurado la exposición transfronteriza "Patrimoni industrial a la Catalunya Nord", que muestra la dinámica de las industrias del departamento francés de Pirineos Orientales en el pasado, el presente y el futuro. La muestra ha sido producida por los estudiantes del Master profesional de Patrimonio de la Universidad de Perpiñán Via Domitia (UPVD) con la colaboración del mNACTEC.

A partir de la constatación de que el patrimonio industrial de los Pirineos Orientales es actualmente un patrimonio poco visible, la exposición pone en valor la vertiente tradicional del tejido industrial en el contexto rural transfronterizo, mediterráneo y pirenaico.

Distribuida por sectores industriales, la exposición muestra los cambios importantes y el potencial de 37 empresas presentes en Catalunya francesa, correspondientes a siete sectores industriales: textil, madera y bosque, industria agroalimentaria, energía, química, metalurgia y sector papelero.

La muestra se ha concebido como un proyecto pedagógico y de investigación en museología y ha sido comisariada por Esteban Castaner-Munoz y Virginie Soulier, profesores e investigadores en el ámbito del patrimonio en el Departamento de Historia del Arte y de Arqueología de la Universidad de Perpiñán Via Domitia (UPVD).

"Patrimoni industrial a la Catalunya Nord",  se pudo ver el pasado mes de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Perpiñán y se podrá visitar en el mNACTEC hasta el 27 de noviembre. Posteriormente, está previsto que la exposición viaje a Montpellier y a otras poblaciones francesas.