Inauguración de la exposición "Galetes Trias"

9 julio 2015

La muestra se podrá ver hasta el 1 de noviembre de 2015

El director general d'Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Joan Pluma; el gerente de Trias Galetes Biscuits SA, Joaquim Trias, y el director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau, han inaugurado la exposición “Galetes Trias: història i present d’una marca consolidada” en el espacio Empreses centenàries catalanes del mNACTEC.

La muestra “Galetes Trias: història i present d’una marca consolidada” destaca la proyección nacional e internacional de la marca Trias, presente en 16 países, así como la capacidad de adaptación de sus sistemas de producción a los estándares existentes y el espíritu de innovación que han permitido adaptarse a las nuevas exigencias de mercado.  Las materias primas de calidad (almendra, huevos, nata fresca, azucar, chocolate, coco), los procesos de elaboración, la evolución del envasado, de la conservación y de la gama de productos son tratados centralmente en la exposición. Los objetos, las máquinas y la documentación aportada por la empresa se complementa con las máquinas patrimoniales de la marca y las que custodia el mNACTEC.

La exposición se complementa con actividades y visitas guiadas para el gran público y estudiantes. Se podrá ver hasta el 1 de noviembre del 2015 en el espacio expositivo Empreses centenàries catalanes, ubicado en el vestíbulo del Museu, y que acoge exposiciones temporales de empresas catalanas que hoy aun están en funcionamiento. 

Ámbitos de la muestra

La exposición Galetes Trias: història i present d’una marca consolidada” se estructura en siete ámbitos temáticos:

Orígenes y consolidación de la tradición familiar

Se adentra en los orígenes de Trias, cuando en 1908 Joaquim Trias inicia su actividad como pastelero y galletero en una tienda que se ha recreado en la exposición. 

Los tiempos difíciles

Expone principalmente objetos que evidencian las dificultades que tuvo que afrontar la empresa durante los años de guerra y posguerra. Entre otros, se incluyen billetes del año 1937 editados en Farners de la Selva y el libro de caja correspondiente a los años comprendidos entre 1945 y 1948.

La empresa y el territorio 

Ilustra, mediante la exposición de latas decoradas con motivos locales, el vínculo entre la evolución de la empresa y la historia local, que se puede considerar embajadora de Santa Coloma de Farners internacionalmente.

El proceso productivo. Ingredientes naturales, tradición, calidad e innovación 

Se centra en el proceso productivo, que es artesanal y específico por cada variedad, y permite observar maquinaria original de la fábrica, como la rellenadora de neulets, la máquina de batir y la trituradora de almendras.

Las latas y la inspiración

Este ámbito rete homenaje a las latas que, con el paso de los años, se han convertido en uno de los rasgos identificativos de la marca, y expone ejemplares de diferentes épocas y colecciones. 

Expansión y reconocimiento internacional. El futuro

Invita a entender la proyección internacional de la empresa, presente en dieciséis países, como una continuación de la visión estratégica de su fundador, Joaquim Trias, que apostó por promocionar las galletas entre el incipiente turismo de la zona. 

Innovación tecnológica. Maquinaria y gestión empresarial 

El último ámbito de la exposición destaca los ingredientes que han convertido Trias en una empresa centenaria: proyección nacional e internacional, capacidad de adaptación de los sistemas de producción y espíritu de innovación. 

Empresas centenarias

El mNACTEC creó el año 2013 el espacio Empreses centenàries catalanes, que se ubica en el vestíbulo del Museu y que tiene el objetivo de mostrar empresas catalanas de larga trayectoria que hoy aun están en funcionamiento, mostrando su historia y la adaptación industrial a cada época. En estos dos años, el espacio ha mostrado dos exposiciones temporales: “Potassa a Súria, cent anys”, que repasaba la evolución humana, urbanística y social de Súria en relación con el yacimiento minero gestionado por la empresa Iberpotash, y “Pont, Aurell y Armengol” que explicaba la historia de esta empresa textil terrasense creada el 1908, y de unas generaciones con capacidad innovadora de adaptación para hacer frente al contexto económico y empresarial de cada momento. 

 

08/07/2015