Exposición "Pasado industrial, espacios del olvido"

4 octubre 2017

Una selección de 70 fotografías de Frank Gómez documenta la evolución del paisaje industrial en Catalunya

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoje hasta el 14 de enero del 2018 en el ESPAId’ARTS la exposición “Pasado Industrial, espacios del olvido”, del fotógrafo Frank Gómez. Se trata de una muestra fotográfica que documenta la evolución del paisaje industrial en Catalunya.

La exposición presenta una selección de 70 fotografías realizadas por Frank Gómez que se centran en el estado de olvido de muchos de los espacios industriales en nuestro territorio, que se encuentran en estado de abandono o que hoy ya han desaparecido. Y muchos de los cuales habían sido importantes motores de desarrollo de sectores tan varios como la ingeniería, la arquitectura o la economía.

En el recorrido de la exposición se muestran imágenes de fábricas dedicada a diferentes actividades industriales, mayoritariamente al textil, de Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès, Manresa, Berga, Roda de Ter, Taradell, les Masies de Voltregà, Capellades y Barcelona entre otras, hechas entre 1985 y 2017.

Las imágenes forman parte del proyecto "Pasado Industrial”, que pretende poner en conocimiento la riqueza de nuestro patrimonio industrial y ayudar a crear consciencia de la necesidad de la rehabilitación y de la documentación gráfica para preservar este legado.

El fotógrafo 

Frank Gómez Castrillo (Terrassa, 1968) se dedica profesionalmente a la fotografía des de 1996. El año 1985, de manera casual, empezó a inmortalizar algunos de los edificios industriales de su ciudad, Terrassa.

El paso del tiempo y la evolución urbanística le han hecho sentir la necesidad de dejar una constancia rigurosa de las viejas fábricas que aún se conservan. Aquí nació el proyecto fotográfico “Pasado Industrial”.