Exposición "Leonardo da Vinci: El genio y los inventos"

24 enero 2017

La muestra presenta 40 máquinas e inventos ideados por Leonardo da Vinci, construidos a partir de los manuscritos y los dibujos de los códices del genio italiano

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoge hasta el mes de junio del 2017 la exposición "Leonardo da Vinci. El genio y los inventos", una producción italiana dedicada a los inventos más destacados del artista e inventor renacentista.

En la muestra se exponen 40 máquinas y artilugios ideados por Leonardo da Vinci, construidos a partir de los manuscritos, esquemas, dibujos e indicaciones de los códices del genio italiano. Se han reproducido de manera fidedigna y con los materiales propios de la época algunos de sus artefactos más notables, creados sobre todo para intentar hacer más sencilla la vida de las personas. Estas obras fueron diseñadas entre 1482 y 1510.

La finalidad de la exposición es dar a conocer la figura de Leonardo da Vinci no sólo como pintor y escultor, sino como hombre del Renacimiento, con una visión panorámica y dinámica del mundo. Y con un saber transversal que reunía todas las disciplinas de la época. 

La exposición "Leonardo da Vinci. El genio y los inventos" se expone desde 2009 de forma permanente en Roma, en el Palacio de la Cancillería. La misma muestra en formato de exposición itinerante es la que llega por primera vez a Cataluña y España en el mNACTEC, después de haber recorrido varias ciudades del mundo como Roma, Viena, Estambul, Berlín, Abu Dhabi y Dubai. 

Como novedad, la muestra del mNACTEC incorpora hologramas en el espacio expositivo, mostrando de este modo su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías. Los hologramas implementados se utilizan como complemento al recorrido de la exposición y aportan una experiencia sensorial única al visitante. 


Los ámbitos de la muestra
La exposición “Leonardo da Vinci. El genio y los inventos” ha sido distribuida en torno a los cuatro elementos naturales (aire, agua, tierra y fuego) y también cuenta con un espacio dedicado a los elementos virtuales y otro enfocado a la vertiente artística de Leonardo: 

• Máquinas interactivas manipulables: Un total de 16 piezas que el visitante podrá hacer funcionar combinando así la experiencia directa del funcionamiento con la exploración de los principios físicos y mecánicos implicados en cada una de las máquinas.


• Agua: Las máquinas y los inventos extraídos de los códices de Leonardo da Vinci referentes al aprovechamiento del agua, la navegación, la flotación e, incluso, los sistemas de salvamento de personas.


• Aire: Los famosos diseños de alas articuladas que simulan la morfología de las alas de las aves. Todas las máquinas van acompañadas de las fotos de los dibujos y cálculos que hizo Leonardo da Vinci.


• Tierra: Los mecanismos de ingeniería civil, como la creación de puentes, máquinas para trabajar el campo o bicicletas.


• Fuego: Los artefactos destinados a la defensa y a la guerra, que incluyen máquinas sorprendentes como un tanque móvil con cañones.


• Arte: Reproducción de 4 de los cuadros más famosos del artista italiano.

La exposición también presenta 9 hologramas, en 6 idiomas, donde se pueden observar las obras artísticas más interesantes de Leonardo da Vinci, las máquinas en movimiento o la técnica utilizada para pintar sus cuadros. 

Se ofrece también un interactivo 3D para ver aparatos en funcionamiento y visitar virtualmente la exposición.


Actividades paralelas
Con la voluntad de ampliar el alcance de la muestra, el mNACTEC ha programado varias actividades alrededor de la exposición “Leonardo da Vinci: El genio y los inventos”, tanto en el ámbito educativo, el ámbito familiar y el ámbito de la divulgación.

Las actividades escolares incluyen talleres, visitas guiadas y concursos. Las propuestas familiares engloban visitas guiadas, visitas teatralizadas y talleres infantiles. Está previsto que hasta junio se programen varias conferencias y actividades divulgativas alrededor de la exposición, de las cuales próximamente se publicará el calendario.

Todas las actividades e información complementaria alrededor de la exposición se recogen en la web que se ha creado expresamente para la ocasión: www.mnactec.cat/leonardo.