Exposición “Indústries de la Catalunya francesa”

5 julio 2016

La exposición muestra el dinamismo de 37 espacios industriales en los Pirineos Orientales

El  Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) inaugura la exposición transfronteriza "Industrias de la Catalunya francesa: tradición e innovación". La muestra ha sido producida por los estudiantes del Master profesional de Patrimonio de la Universidad de Perpignan Via Domitia (UPVD) con la colaboración del mNACTEC.

La exposición ha sido comisariada por Esteban Castaner-Munoz y Virginie Soulier, profesores e investigadores en el ámbito del patrimonio en el Departamento de Historia del Arte y de Arqueología de la Universidad de Perpignan Via Domitia (UPVD).

Proyecto pedagógico y científico en museología

"Industrias de la Catalunya francesa: tradición e innovación" ha sido realizada por los estudiantes del Master profesional de Patrimonio, asesorados por investigadores y profesionales del laboratorio CRESEM del UPVD (Centro de Investigación sobre las Sociedades y Entornos Mediterráneos) y del Inventario de Patrimonio de Montpellier. Los estudiantes han trabajado sobre el terreno conjuntamente con los empresarios para elaborar un inventario de los espacios industriales y recoger datos y testigos. También han llevado a cabo entrevistas a potenciales visitantes para identificar sus representaciones del paisaje industrial de los Pirineos Orientales.

La investigación llevada a cabo muestra que la industria no tiene visibilidad en los Pirineos Orientales y que el sector industrial se relaciona con clichés negativos. A partir de estas dos observaciones, el objetivo del proyecto es establecer un retrato de la industria local a menudo mal percibida o ignorada e informar de sus especificidades. La exposición presenta el potencial de transformación de los 7 sectores industriales de la región: textil, madera y bosque, industria agroalimentaria, energía, química, metalurgia y sector papelero.

Financiada por la Región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos, el UPVD y Brasserie Milles, la exposición se ha producido en colaboración con el mNACTEC. La exposición se dirige al público general, pero también al público familiar. La muestra presenta una museografía interactiva, integrada por varios dispositivos y una cincuentena de objetos. Asimismo, se ofrece un programa educativo para el público escolar, desde la educación infantil hasta la educación secundaria, que propone actividades originales para hacer durante la visita y en casa para cada uno de los niveles.

La exposición se podrá ver hasta el 21 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Perpiñán. Posteriormente la exposición se podrá ver en Montpellier y en Catalunya.