Exposición "Espacios recobrados"

22 noviembre 2016

La exposición itinerante presenta varios ejemplos de recuperación de patrimonio fabril en Cataluña

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha inaugurado la exposición itinerante “Espacios recobrados. Los nuevos usos del patrimonio industrial catalán”, una muestra que hace un recorrido por las intervenciones de reutilización del patrimonio industrial que se han hecho a lo largo de las últimas décadas en Cataluña. La exposición es un proyecto del arquitecto Ferran Pont y de la fotógrafa Teresa Llordés, y ha sido coproducida por la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y el mNACTEC.

“Espacios recobrados” reivindica los valores artísticos, históricos y paisajísticos de la arquitectura industrial y presenta ejemplos de reinvención en este campo, como la reconversión de antiguas fábricas en museos, escuelas, bibliotecas o comercios.Se presenta un repertorio amplio de formas de abordar las intervenciones de reutilización del patrimonio, que van desde intervenciones de gran transformación hasta aquellas de carácter minimalista en las cuales se hace hincapié en el mantenimiento del paisaje industrial. 

La fotografía histórica de finales del siglo XIX y principios del XX tiene un papel relevante a lo largo de la exposición. Estas imágenes, fruto de un trabajo de investigación en varios archivos, permiten contemplar los edificios en su uso original y muestran cómo han cambiado los contextos urbanos de estas edificaciones. 

El proyecto iniciado en 2014 con la publicación del libro Espacios recobrados, editado por el mNACTEC y obra de Ferran Pont y Teresa Llordés, tiene ahora continuidad con esta exposición que, a iniciativa de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y el mNACTEC, tiene como objetivo divulgar el trabajo hecho en el campo de la recuperación del patrimonio industrial en Cataluña.

“Espacios recobrados. Los nuevos usos del patrimonio industrial catalán” se podrá visitar en el mNACTEC hasta el 26 de marzo de 2017 y después se podrá ver en varios centros culturales de toda Cataluña. La muestra cuenta con la colaboración de Establecimientos Viena. 

Contenidos de la exposición
La primera parte de la exposición presenta la diversidad de construcciones industriales a lo largo del siglo XIX y XX, y los ejemplos pioneros de reutilización de estas construcciones. La parte más extensa de la muestra corresponde a la compilación fotográfica de diferentes intervenciones agrupadas en función del nuevo uso que se ha dado a antiguos espacios industriales.

En la exposición los visitantes tienen la oportunidad de hacer un paseo, mediante un vídeo de 360º, por cuatro recintos fabriles de propiedad municipal que esperan poder ser rehabilitados y recobrar una vida nueva: Can Bagaria de Cornellà, la Igualadina Algodonera de Igualada, la Fábrica de Panyos de Manresa y la Fábrica Martí, Llopart y Trenchs del Plan de Santa Maria. También se puede ver una compilación de más de 200 intervenciones vinculadas al patrimonio ordenadas cronológicamente.


El paisaje industrial de Terrassa
Cierra la exposición un apartado vinculado al patrimonio industrial de la ciudad de Terrassa, en la que se puede ver un vídeo fotográfico que consta de dos apartados. El primero es un testigo de la transformación del paisaje industrial de Terrassa en la década de los noventa del siglo pasado, cuando una parte muy importante de las fábricas del centro de la ciudad se derrocaron para acoger nuevas viviendas, equipamientos y espacios públicos. Las fotografías muestran los interiores y exteriores en diferentes fases de demolición. En el caso de las edificaciones industriales que se preservaron, se muestra su estado antes de ser rehabilitadas. 

El segundo apartado recoge fotografías de edificaciones de Terrassa que han cambiado de uso. En algunos casos las intervenciones han sido muy importantes y en otros se han mantenido en un estado muy parecido al original. 


Fundación Antiguas Cajas Catalanas
La Fundación Antiguas Cajas Catalanas es la continuadora de la obra social de las antiguas cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, y tiene su ámbito de actuación en todo el territorio catalán. 

Tiene como objetivo la realización de iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural de las personas, a partir de dos conceptos, la creatividad y la innovación como fomento de los valores tradicionales, así como un nuevo estilo de relación, basado en la participación de entidades, organismos y personas del territorio para cada proyecto.

Actualmente, convoca con el apoyo de BBVA CX 8 premios y actividades en ámbitos tan variados como el teatro, el dibujo y la pintura, el circo, el cine de montaña y la música, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales, así como conciertos y exposiciones itinerantes en toda Cataluña.