Exposición "Catalunya, un país de ingenio e innovación"

La muestra presenta 30 aportaciones científicas y técnicas universales que han tenido su origen en el territorio catalán

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha inaugurado la exposición “Catalunya, un país de ingenio e innovación. 30 aportaciones científicas y técnicas universales”. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2018 en el espacio Made in Catalonia del Museo.

La exposición, creada y producida por el mNACTEC, muestra como Cataluña ha sido cuna de numerosas aportaciones de alcance mundial en los campos de la ciencia y la tecnología, aportaciones de creadores, inventores y científicos catalanes que con su ingenio han revolucionado algunos ámbitos como la investigación, la industria textil y la medicina, entre otros. La muestra, con objetos originales de las mismas colecciones del mNACTEC, presenta 30 aportaciones científicas y técnicas universales que han tenido su origen en tierras catalanas.

La muestra se divide en dos ámbitos que representan dos grandes etapas históricas: por un lado, se recogen las aportaciones científicas y tecnológicas hechos desde la edad media hasta la revolución industrial, y por otro lado, los avances, descubrimientos, estudios e inventos que han acontecido desde la revolución industrial hasta nuestros días.

Entre las aportaciones científicas y técnicas presentadasena la muestra hay inventos como el astrolabio de Sunifred Llobet (último cuarto del siglo X), la vuelta catalana (s. XVI), la cerradura de miquelet (finales del siglo XVI), el submarino de Narcís Monturiol (1859), la berguedana (finales del siglo XVIII), el Triciclo Bonet (1890), el telégrafo eléctrico de Francesc Salvà (1791) o el pulsoreactor de Ramon Casanova (1917). También se presentan descubrimientos científicos como los del médico Josep Salvany, el químico Josep Roura, el matemático Ferran Sunyer o el bioquímico Joan Oró.

En la muestra se exponen una quincena de objetos, entre los cuales destacan una réplica numerada de la astrolabi carolingio más antiguo que se conoce, armas con de cerradura de miquelet, unos legajos dirigidos a una autoridad militar donde Francesc Salvà propone la construcción de un submarino ya en 1800, una maqueta de la Ictineu I de Narcís Monturiol, el barómetro aneroide de Frederic Faura, una reproducción del Triciclo Bonet y la máquina de estirado de Ferran Casablancas.

press-clock 13 julio 2017