Entrega I Premio Literario mNACTEC para jóvenes

8 abril 2016
Las ganadoras del primer premio han sido Rita Costa Cots y Mariona Fortuny

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha celebrado esta mañana el acto de entrega del I Premio Literario mNACTEC para jóvenes, un concurso organizado por el Museo que ha premiado los tres mejores cuentos y poemas que se han presentado, inspirados en elementos históricos, científicos y técnicos de la Catalunya industrial de principios del siglo XX.
 
Las obras y los autores premiados en esta primera edición han sido:
 
MODALIDAD POEMAS

  • 1º premio: El sents, el silenci?, Rita Costa Cots (Aula Escola Europea, de Barcelona)
  • 2º premio: Similitudo, Marcel Fumagalli Comas (Aula Escola Europea, de Barcelona)
  • 3º premio: Si això és una vida..., Bernat Nadal Canut (Aula Escola Europea, de Barcelona)

 
MODALIDAD CUENTOS

  • 1º premio: Somnis, Mariona Fortuny (Escola Andersen, de Terrassa)
  • 2º premio: Melodías congeladas, Sara Soteras (Col·legi Maristes Valldèmia, de Mataró
  • 3º premio: De lejos también se ama, Gemma Martínez (Col·legi Maristes Valldèmia, de Mataró)

 
PREMIO ESPECIAL PARA UN CENTRO EDUCATIVO

  • Escola Andersen, de Terrassa

El jurado ha valorado la calidad literaria y la originalidad de las obras y la expresividad de los alumnos durante la lectura. Se han premiado los tres mejores trabajos de cada categoría (poema o cuento). Además, se ha otorgado un premio especial a un centro educativo, valorando, aparte de los criterios generales, el grado de participación del alumnado en el concurso.
 
La entrega de los premios ha ido a cargo del director del mNACTEC, Jaume Perarnau; el director del Servei d'Educació de l'Ajuntament de Terrassa, Lluís Alcalá; y el coordinador de la inspecció de la zona Terrassa i Pobles dels Serveis Territorials del Departament d’Ensenyament al Vallès Occidental

Para esta primera edición se han recibido un total de 77 trabajos (33 poemas y 44 cuentos), enviados por 7 centros educativos. Durante el acto, los alumnos finalistas han leído sus trabajos y posteriormente el jurado ha decidido los ganadores.
 
El acto de entrega ha incluido las actuaciones de la bailarina de danza contemporánea Montse Roig y del rapero SUKO.
 
Premio Literario mNACTEC para jóvenes

El Premio Literario mNACTEC es un certamen ideado para que los alumnos de segundo ciclo de ESO tomen conciencia de la importancia de pensar, crear y leer en voz alta en público. A partir de uno de los dos poemas referentes de la poesía catalana del siglo XX basados en el transporte y en el textil dentro del contexto catalán —L'Elionor, de Miquel Martí i Pol, y La bella dama del tramvia, de Josep Carnero—, los alumnos han desarrollado un poema o cuento sobre cualquier temática histórica, científica, técnica o metafórica implícita en los poemas de referencia propuestos.


El certamen está organizado por el mNACTEC, con el apoyo del Centre de Documentació Jordi Nadal, y con la colaboración del Centre de Recursos Pedagògics del Vallès Occidental, el Servei d'Educació de l'Ajuntament de Terrassa i l'Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya.

 

 

08/04/2016