Entrega de premios del certamen Joves Leonardo

17 junio 2017

Los alumnos han desarrollado un trabajo relacionado con la visita a la exposición

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha entregado los premios del certamen Joves Leonardo, dirigido al alumnado de educación secundaria. En el concurso los alumnos han desarrollado un trabajo relacionado con la visita a la exposición "Leonardo da Vinci: El genio y los inventos" en el mNACTEC y la han expuesto en un vídeo. El ámbito de aplicación podía ser cualquier relacionado con Leonardo da Vinci: arte, ciencia, tecnología, vida cotidiana, economía, sociedad, etc.

Los trabajos premiados incluyen proyectos como la robotización de los inventos de Leonardo, propuestas de ingenios para mejorar el instituto, una búsqueda en inglés sobre el tanque diseñado por Leonardo, un trabajo sobre el invento del paracaídas del genio italiano y la creación de un cabezudo de Leonardo para la exposición.

Los trabajos y alumnos premiados han sido:

CATEGORÍA 1º CICLO ESO

1º premio: De los inventos a los robots (INS Cornellà, Cornellà de Llobregat). Profesora: Xiana Díaz. Alumnos: Trabajo colectivo de todos los alumnos de 1º de ESO.

2º premio: Y tú, ¿qué te inventas? Hacemos Leonardo (INS Leonardo da Vinci, Sant Cugat del Vallès). Profesora: Isabel de la Fuente. Alumnos: Han participado todos los alumnos de 1º de ESO pero se han premiado los trabajos siguientes: La libreta inteligente, de Enric Extrems; App gestión de la cantina, de Nico Marcaida y Jan Urrutia; Detector de Bullying, de Àlex Llorens y Yzan Peralta, e Invento de chip, de Dani Rica.

CATEGORÍA 2º CICLO DE ESO

1º premio: Leonardo da Vinci and the Armoured Car (SES Vallbona d'Anoia, Vallbona d'Anoia). Profesora: Carmen Flores. Alumnos: Jabir Fekkak, Minerva Graells, Josep Borràs, Ivet Tomás, Maria Espin.

2º premio: Paracaídas de Leonardo (SES Can Record, Sant Esteve de Palautordera) Profesoras: Anna Esteve y Núria Mir. Alumnos: Mariona Serra y Júlia Castelló.

PREMIO ESPECIAL

Alumnado de la Escola d’Arte i Disseny de Terrassa: Realización del cabezudo de Leonardo da Vinci.

El acto de entrega de los premios se enmarcado en la actividad "Gags científicos desde Leonardo hasta hoy", a cargo de Adolf Cortel, profesor de Física y Química y experto divulgador de ciencia. En la actividad se han realizado un conjunto de experimentos participativos que ponen de manifiesto la evolución de la ciencia y la tecnología desde la época de Leonardo hasta la fecha.

Jóvenes Leonardo

El certamen Jóvenes Leonardo lo organizan conjuntamente el mNACTEC y el CESIRE (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa) del Departament d’Ensenyament, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT ), l’Escola Municipal d’Art i Disseny de Terrassa, la Societat Catalana de Tecnologia y la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa de la UPC.

El jurado del certamen ha valorado, entre otros aspectos, el interés educativo de los trabajos, la corrección y la coherencia de los contenidos trabajados en relación al currículo, la corrección científica y tecnológica del trabajo y la originalidad de la producción. El jurado ha estado formado por: Lluís Mora, director del CESIRE: Jordi Regalés, coordinador del ámbito de Tecnología del CESiRE; Rosana Fernandez, del ámbito de Tecnología del CESIRE; Ester Forné, del ámbito de las Artes del CESIRE; Jaume Perarnau, director del mNACTEC; Esther Font, responsable de exposiciones del mNACTEC y coordinadora del proyecto, y Núria Salán, profesora de la UPC y presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia.