Encuentro Club Seat 1200 Sport

2 septiembre 2015

El mNACTEC conserva tres vehículos que muestran el proceso de creación de este modelo

El Museu de la Ciència i la Tècnica de Cataluña acogerá el próximo sábado, 5 de septiembre, a partir de las 11 horas, un encuentro del Club Seat 1200 Sport España. Los participantes de la concentración aparcarán una veintena de coches de este modelo emblemático de la marca Seat en la Rambla de Egara, delante del Museu y visitarán el espacio del transporte del mNACTEC, donde se exponen el modelo patrón del Seat 1200 Sport, fabricado con resina el 1973, y un vehículo definitivo del año 1979.

Los acompañará el ingeniero Antoni Amat, responsable del equipo de la empresa terrasense INDUCAR S.C. que diseñó y fabricó la carrocería del Seat 1200 Sport. Los socios del Club también podrán consultar los planos del diseño y el desarrollo de este vehículo, depositados en el Centre del Documentació del Museu. 

El mNACTEC conserva en su colección tres objetos que muestran el proceso completo de creación de este coche: el modelo original, un prototipo fabricado íntegramente con escayola maciza en 1972; el modelo patrón, fabricado el 1973 con resina epoxídica sobre una estructura de acero, para la realización de las diferentes piezas de la carrocería, y un vehículo definitivo fabricado en 1979. Tanto los planos como las tres piezas que conserva el Museo son fruto de una cesión de la empresa INDUCAR S.C.

Fundado en 1991, el Club Seat 1200 Sport España tiene como objetivo la conservación y la restauración de este modelo de automóvil. El encuentro en el mNACTEC se enmarca en el 40 aniversario de la fabricación del vehículo.

El Seat 1200 Sport

El Seat 1200 fue un proyecto desarrollado en la década del 1970 por la empresa terrasense de carrocerías INDUCAR S.C. a partir del popular Seat 127. El mercado español era en un momento idóneo para admitir un tipo de coche más deportivo, pero a la vez con un buen servicio como utilitario.

La creación de la carrocería es fruto de la colaboración entre el ingeniero de Terrassa Antoni Amat y el estilista italiano Aldo Sessano.

La mecánica, derivada del mismo 127, fue resuelta por el Centro Técnico de Seat en Martorell. Este proyecto fue el embrión del que después sería el modelo Seat 1200. En una primera etapa el motor era de 1200cc y se potenció hasta 1430cc en una segunda versión.

El resultado fue muy innovador e impactó fuertemente en el mercado. Con los años se ha convertido en un coche clásico, conocido popularmente como “bocanegra”

Este coche fue homologado por la propia Fiat y vendido en sus concesionarios europeos con un total de 19.341 unidades fabricadas.

 

05/09/2015